Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un nuevo material que puede proteger y tensar la piel, así como suavizar arrugas y que viene a ser como una piel sintética. Además, sus aplicaciones futuras no tienen límite, pues podría ser utilizado para administrar fármacos localmente y para tratar enfermedades de la piel como el eczema y la dermatitis.
El nuevo material con el que se ha realizado la piel sintética es un polímero a basa de silicona que se puede colocar sobre la piel y que no se nota, imita las propiedades mecánicas y elásticas de una piel joven y sana. En los estudios llevados a cabo en seres humanos, los investigadores han demostrado que pueden eliminar las ‘bolsas de los ojos» de los párpados inferiores. Otra posible aplicación podría ser la protección frente a los rayos ultravioletas.
Daniel Anderson, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química del MIT, dijo en un comunicado: «Es una capa invisible que puede proporcionar una barrera, una mejora estética y potencialmente una forma de suministrar fármacos localmente. Estas tres cosas juntas hacen que sea ideal para el uso en seres humanos«.
La piel sintética tiene grandes aplicaciones tanto médicas como cosméticas
A medida que envejecemos nuestra piel se vuelve menos firme y pierde elasticidad, estos cambios se agravan con la exposición a los rayos UV. Todos estos cambios que sufre nuestra piel hacen que sea más permeable a los agentes agresivos externos como las altas o bajas temperaturas, las toxinas, los microorganismos, la radiación y cualquier lesión en general.
La piel sintética crea una capa protectora capaz de restaurar las propiedades de una piel sana y tiene tanto aplicaciones médicas como cosméticas. En busca del material perfecto para crear esta segunda piel que sea capaz de imitar la apariencia, la resistencia y la elasticidad de la piel sana se han probado 100 polímeros diferentes.
«Empezamos a pensar en cómo podríamos ser capaces de controlar las propiedades de la piel mediante el recubrimiento con polímeros que aportaran efectos beneficiosos«, dijo Anderson. «También queríamos que fuera invisible y cómoda«.
Para la colocación de la piel sintética se va cubriendo la piel con una especie de crema y poco a poco se va secando y endureciendo, hasta crear esta capa de piel sintética que se vuelve invisible. Ya se han realizado estudios para valorar la seguridad y la eficacia del nuevo material.
La piel sintética es capaz de eliminar las bolsas de los ojos y de evitar la deshidratación
Quizás la prueba que más aceptación ha tenido hasta el momento, ha sido la que se ha realizado sobre las bolsas de los ojos, ya que mediante la aplicación del material las bolsas desaparecen durante 24 horas. Las bolsas de los ojos se producen por la protusión de la almohadilla de grasa que tenemos debajo del párpado, con la aplicación del nuevo material se produce una compresión de la zona que hace que desaparezcan.
Os dejamos con un vídeo para que podáis haceros una idea de lo que os contamos, como siempre, la narración está en inglés pero podéis activar los subtítulos y posteriormente activar la traducción automática de subtítulos, desde el propio vídeo, en el apartado de configuración, para conseguir la información en español.
Otra de las pruebas se centró en la retención de agua por parte de nuestra piel tras la aplicación de la piel sintética, para si posible aplicación en pieles secas. Tras dos horas de la aplicación la pérdida de agua de la piel ‘real’ fue mucho menor que cuando se aplicó una crema hidratante convencional.
En ninguna prueba se ha reportado que exista algún tipo de reacción adversa frente al material, como rojecez o irritaciones. Aunque como habéis visto, la piel sintética tendrá grandes implicaciones a nivel cosmético, el principal objetivo de la empresa que lo ha lanzado es lograr tratamientos adecuados para enfermedades de la piel como la dermatitis.