Y ALGO MÁS

¿Por qué son permanentes los tatuajes?

Fuente: Pixabay

Actualmente quien más quien menos tiene un tatuaje, pero aunque podamos pensar lo contrario, no son algo nuevo. El primer tatuaje del que se tiene constancia se realizó en el año 3000 antes de cristo, por lo que ha pasado bastante tiempo. Es por eso que hoy hemos decidido explicaros un poco más acerca de los orígenes de los tatuajes y el hecho de que sean permanentes.

Nuestra piel es quizás el órgano más extenso con el que contamos,  representa el 15% de nuestro cuerpo. Aunque los humanos no mudamos las pieles de la misma forma en la que lo hacen las serpientes, si que perdemos a diario millones de células muertas que formaban parte de nuestra piel. De hecho, se calcula que el 50 % del polvo de nuestros hogares son células muertas de nuestra piel.

Entonces, ¿cómo puede ser que la tinta de los tatuajes se quede de forma permanente en nuestra piel? Las máquinas que hacen tatuajes utilizan unas agujas muy pequeñas cargadas de tinta que se introducen en la piel a una frecuencia de entre 50 y 3.000 veces por minuto. Las agujas atraviesan la epidermis, la capa superficial de la piel, y llegan hasta la dermis, la capa profunda de la piel en la que se encuentran los nervios, las glándulas y los vasos sanguíneos.

Los tatuajes son permanentes porque la tinta se acumula en la dermis

Cada vez que la aguja penetra en la dermis se produce un herida muy pequeña y el cuerpo reacciona generando una respuesta inflamatoria y envía células del sistema inmunitario hacia la zona. Concretamente, manda un tipo celular que recibe el nombre de macrófago, estas células se encargan de engullir residuos celulares, sustancias extrañas para el cuerpo así como patógenos.

Aguja de tatuaje. Fuente: What Makes Tattoos Permanent?/AsapTHOUGHT/YouTube

Aguja de tatuaje. Fuente: What Makes Tattoos Permanent?/AsapTHOUGHT/YouTube

Lo curioso es que cómo algunas partículas de tinta con las que se encuentran los macrófagos son muy grandes, no pueden engullirlas. Así que se quedan en la matriz extracelular, flotando alrededor de otras células. Otras células de la dermis pueden absorber las partículas de tinta, y el conjunto de todo es lo que permite que veamos el color a través de la piel.

Cuando las células que tengan tinta en su interior mueran, serán engullidas por nuevas células que absorberán la tinta que llevaba la anterior. La epidermis también adquiere cierta coloración cuando se hace el tatuaje pero esta va desapareciendo a medida que vamos perdiendo células muertas.

Los orígenes evolutivos de la risa tienen que ver con la supervivencia más que con el placer

Son importantes los cuidados iniciales que debes proporcionar a tus nuevos tatuajes, sobre todo las dos primeras semanas, para evitar decoloraciones. Se debe evitar tocarlos, sumergirlos en agua y exponerlos al sol, ya que todos estos factores contribuyen a eliminar la tinta de la piel.

Bueno ahora que ya sabemos cómo se queda grabada la tinta del tatuaje en tu piel, hablemos un poco de la historia de los tatuajes. Aunque hoy en día son un signo de libertad, incluso son obras de arte, antiguamente podían ser consideradas marcas de humillación y esclavitud.

Esquema de la primera máquina de tatuajes que se inventó. Fuente: What Makes Tattoos Permanent?/AsapTHOUGHT/YouTube

Esquema de la primera máquina de tatuajes que se inventó. Fuente: What Makes Tattoos Permanent?/AsapTHOUGHT/YouTube

El cristianismo llegó a prohibir los tatuajes en la Edad Media porque se consideraban una mutilación del cuerpo que Dios había proporcionado. Los criminales en China eran tatuados en las prisiones y en la Segunda Guerra Mundial se tatuaba a los prisioneros de los campos de concentración.

Pero fueron los marineros los que volvieron a traer los tatuajes a occidente, al regresar de viajes a tierras exóticas en las que se practicaba el arte de los tatuajes. Pero a partir de la década de los 70 y ligado al movimiento hippie, el tatuaje volvió a ponerse de moda y se volvió un símbolo de libertad de expresión.

¿Por qué son permanentes los tatuajes?
Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top