No cabe duda de que las drogas pueden obligarte a hacer algunas cosas bastante tontas, sin embargo, la comunidad científica todavía sigue dividida sobre si fumar demasiada marihuana afecta o no a nuestra salud y al deterioro cognitivo. Las últimas investigaciones en este tema tan controvertido evidencian una conexión directa entre el consumo excesivo de cannabis y la disminución de los niveles de dopamina en el cerebro, lo que podría afectar directamente a la memoria, el déficit de atención y a la falta de resolución de problemas.
La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel muy importante en el llamado centro de recompensa del cerebro, y se libera en respuesta a estímulos placenteros como comer dulce, tener relaciones sexuales y/o consumir drogas. Eso es lo que provoca que muchas drogas provoquen adicción (igual que los pasteles), sin embargo, la investigación sugiere que el uso excesivo de este tipo de sustancias provocan un desequilibrio de dopamina, disminuyendo la concentración de esta sustancia química en algunas partes del cerebro, como es el caso del cuerpo estriado.
El cuerpo estriado, también conocido como núcleo estriado, es una parte del cerebro que se encuentra en el interior del encéfalo, en la parte subcortical del prosencéfalo. Los déficits de dopamina en el cuerpo estriado se han asociado previamente con la reducción del rendimiento cognitivo. Y es que teniendo en cuenta que el THC (el ingrediente activo del cannabis) estimula a las neuronas productoras de dopamina en el cerebro, el investigador principal, Anissa Abi-Dargham explica que «es importante estudiar más de cerca los efectos potencialmente adictivos del cannabis en regiones clave del cerebro.»
El consumo de cannabis reduce los niveles de dopamina en el cerebro
Es por eso que Anissa y su equipo de investigadores utilizaron una tomografía de emisión de positrones (PET) con el fin de examinar los niveles de dopamina liberados en el cuerpo estriado de las personas dependientes de cannabis después de recibir una dosis de anfetamina oral (que estimula el cerebro para liberar el neurotransmisor). Los resultados fueron evidentes: si se compara el resultado con los sujetos no dependientes, se puede observar claramente como aquellos consumidores habituales de cannabis presentan un nivel de dopamina reducido.
Para profundizar más en el tema, los investigadores realizaron una serie de pruebas a los participantes diseñadas para evaluar su funcionamiento cognitivo. Las personas con dependencia del cannabis lograron peores puntuaciones en las pruebas relacionadas con la memoria y la atención, lo que ha llevado a los autores del estudio a señalar que «la menor liberación de dopamina puede contribuir al impacto funcional negativo de los consumidores crónicos de cannabis.»
Las cinco sustancias más adictivas de la Tierra y lo que hacen a tu cerebro
Por último, los autores del estudio también quisieron medir los niveles de glutamato, otro neurotransmisor, en una región del cerebro llamada hipocampo. En pacientes esquizofrénicos se sabe que los niveles elevados de glutamato en esta parte del cerebro afectan negativamente a los niveles de dopamina en el cerebro, por lo que teniendo en cuenta que existe cierta relación entre el consumo de cannabis excesivo y la esquizofrenia, los investigadores plantearon la hipótesis de que el déficit de dopamina que experimentan los drogadictos regulares pueden ser modulados por el glutamato, lo que confirma esta relación.
Aunque los resultados de esta investigación no son del todo concluyentes, es cierto que nos permite ver que el consumo excesivo de cannabis es muy perjudicial para nuestra salud y no cabe duda de que el peor perjudicado será nuestro cerebro.