Mientras las botellas de plástico se acumulan en los vertederos, llegando a tardar más de 100 años en descomponerse. Un estudiante de diseño islandés ha creado una botella de agua biodegradable aprovechando las propiedades de las algas rojas.
Ari Jonsson, estudiante de la Academia de las Artes de Islandia dio a conocer su invención en el festival de diseño «DesignMarch» el mes pasado en Reykjavik. Las botellas están hechas de polvo de agar, una sustancia que se encuentra en las paredes celulares de algunas especies de algas.
Lo curioso del invento es que la botella se va degradando una vez que está vacía. Mientras permanece llena de agua mantiene su forma de botella, pero tan pronto como se vacíe comenzará a descomponerse. Los materiales son naturales y no tóxicos, por lo que incluso se podría comer la propia botella.
Las botellas hechas de alga empiezan a descomponerse cuando se quedan vacías
En una entrevista que le hicieron en Dezeen, Jonsson dijo que le parece increíble que se utilicen materiales que tardan cientos de años en descomponerse para beber una vez y luego tirarlo a la basura.
«He leído que el 50 por ciento de los plásticos se utilizan una vez y después se desechan de manera inmediata, por lo que sentí la necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar algunos esos plásticos que usamos y tiramos cada día«.
De momento, la botella es sólo un concepto de diseño y aún no existe ningún plan para su distribución comercial, pero aún así es una solución creativa que podría contribuir a luchar contra nuestra actitud de generación de residuos.
Vasos Biodegradables con Semillas para Repoblar la Flora Local
Jonsson piensa que quizás no es la solución perfecta al problema de las botellas de plástico pero considera que es un gran avance y una gran idea que puede ayudar a abrir camino para solucionar el problema.