El gorila Grauer es la sub-especie de gorilas más grande del mundo y actualmente se encuentra en grave peligro debido al elevado número de conflictos que se producen en la República Democrática del Congo (RDC), el único lugar del mundo dónde habitan estos gorilas.
En un informe publicado por la «Wildlife Conservation Society» y el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, se explica que la población era de 17.000 individuos en el año 1998 y que actualmente sólo quedan 3.800, lo que significa que se ha reducido la población de gorilas Grauer en un 77%.
Según Jefferson Hall, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, «El declive de la población de gorilas es una consecuencia de la tragedia humana que vive el este del país. Las facciones armadas aterrorizan a personas inocentes y se dividen el botín de guerra sin ninguna preocupación por las víctimas o el medio ambiente.»
El gorila Grauer es el primate más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción
Los ejemplares machos del gorila Grauer pueden llegar a alcanzar los 200 kg, y por esta razon son la subespecie de gorila más grande y los primates más grandes del mundo
La RDC se mantiene gracias a que en sus minas se puede explotar la extracción del coltán, un material muy utilizado para la fabricación de aparatos electrónicos. La situación ha llegado a tal extremo que muchos mineros artesanales se trasladan a las profundidades de los bosques, donde se encuentran las áreas protegidas en las que viven los gorilas. La situación es tal que algunos mineros recurren a la caza de estos primates para alimentarse.
Los autores del informe recomiendan aumentar el nivel de amenaza de los gorilas Grauer en la Lista Roja de especies amenazadas, para que pasen a estar considerados en «peligro crítico», lo que implicaría un riesgo de extinción extremadamente alto.
Entre las medidas que se establecerían entraría el control de la minería artesanal ilegal y la caza furtiva que la acompaña. Se prevé establecer nuevas áreas protegidas y un mayor soporte para las que ya existen. Todo ello junto a un programa de sensibilización hacia los gorilas y otra fauna silvestre de la región.
La Mitad de los Árboles del Amazonas están en Peligro de Extinción
«La dignidad humana y el bienestar están estrechamente vinculados con la dignidad y la supervivencia de los animales salvajes como el gorila de Grauer y los ecosistemas que las sustentan,» comentó el autor principal del informe. Los resultados de los conflictos armados regionales tienen impacto global en nuestra supervivencia. La actividad de control de las milicias armadas en campos mineros en el área es probable que elimine al gorila del Grauer por completo«.
Los autores agradecen la ayuda que reciben por parte de los conservacionistas congoleños que lo dan todo por salvar a los gorilas Grauer y a los ecosistemas que representan.