PLANTAS

La Mitad de los Árboles del Amazonas están en Peligro de Extinción

Más de la mitad de las especies de árboles presentes en el bosque más diverso del mundo, el Amazonas, pueden estar globalmente amenazadas, según afirma un nuevo estudio. Si bien, el estudio también sugiere que los parques, las reservas y los territorios indígenas amazónicos si se gestionaran adecuadamente protegerían a la mayor parte de las especies amenazadas.

Los resultados fueron anunciados por un equipo de investigación que comprende a 158 investigadores de 21 países diferentes, cuyos representantes son Hans ter Steege del Centro de Biodiversidad Naturalis de los Países Bajos y Nigel Pitman de The Field Museum de Chicago, EE.UU.

La extensión arbórea del Amazonas lleva disminuyendo desde los años 50

La cubierta forestal de la selva amazónica ha estado disminuyendo desde la década de los 50, pero los científicos aún tienen una escasa compresión acerca de cómo esto ha afectado a las poblaciones individuales. El nuevo estudio, publicado en la revista “Science Advances”, compara los datos recogidos por el “Field Museum” en los que ecólogos, biólogos y antropólogos han viajado al Amazonas y han realizado una base de datos del balance de plantas, animales y personas que viven allí, junto con los mapas de corrientes y deforestación para estimar cómo se han perdido tantas especies de árboles, y dónde.

mitad-arboles-amazonas-peligro-extincion-2

Los autores concluyeron que entre un 36 y un  57 % de las cerca de 15.000 especies de árboles del Amazonas probablemente podrían clasificarse como amenazadas a nivel mundial ya que cumplen todos los criterios que establece la UICN para que una especie sea incluida en la Lista Roja de especies amenazadas.

No estamos diciendo que esta catastrófica situación en el Amazonas haya llegado de repente. Estamos ofreciendo una nueva estimación de cómo las especies de árboles han sido afectadas por la deforestación histórica, y cómo van a ser afectadas por la pérdida de bosques en el futuro“, dijo Pitman.

Debido a que las mismas tendencias observadas en el Amazonas se aplican a todo el trópico, los investigadores sostienen que la mayoría de las más de 40.000 especies de árboles tropicales del mundo probablemente también estarían calificadas como amenazadas a nivel mundial.

Las reservas naturales de la zona podrían ayudar en la preservación de las especies amenazadas

Afortunadamente, los autores del estudio informan de que las áreas protegidas y los territorios indígenas que ahora cubren más de la mitad de la cuenca del Amazonas, contienen poblaciones considerables de la mayoría de las especies arbóreas amenazadas.

Esta es una buena noticia del Amazonas que no se oye lo suficiente“, dijo ter Steege. “En las últimas décadas los países amazónicos han hecho grandes avances en la ampliación de los parques y el fortalecimiento de los derechos indígenas sobre la tierra“, dijo. “Y nuestro estudio muestra que esto tiene grandes beneficios para la biodiversidad”. 

Sin embargo, en el estudio se resalta que los parques y las reservas naturales evitarían la extinción de las especies amenazadas, sólo si no sufren una mayor degradación. Los autores advierten que los bosques amazónicos y las reservas siguen sufriendo un aluvión de amenazas: se construyen presas, se explotan las zonas mineras, se producen incendios y además las sequías se están intensificando debido al calentamiento global.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana