Ver mucho la televisión y tener una vida sedentaria hará que los adultos jóvenes tengan una peor función cognitiva dentro de 25 años, así lo demuestra un reciente artículo publicado en «Archives of General Psychiatry«.
Pocos estudios han investigado la relación que puede haber entre la poca actividad física durante la edad adulta y cómo puede afectar a la función cognitiva en el futuro. Si a eso se le suma la tendencia que está tomando esta sociedad, con hábitos cada vez más sedentarios o basados en ver la televisión, el smartphone o la tablet, podríamos estar enfrente de una tendencia social preocupante para las próxima generación de jóvenes.
Ver mucho la televisión disminuye la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva
Tina D. Hoang, de la Universidad de California, junto a su equipo, examinaron el comportamiento durante 25 años de hasta 3.247 adultos, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años. El objetivo del estudio era encontrar alguna relación entre la vida sedentaria y la evolución cognitiva de los seres humanos. ¿Afectará llevar una vida sedentaria y dedicarle varias horas al día a ver la televisión a nuestra función cognitiva dentro de 25 años?
Durante 25 años, se fue evaluando las rutinas diarias de los más de 3.000 participantes en el estudio: si practicaban deporte o no, cuánto ejercicio al día practicaban, cuántas horas de televisión veían al día, entre otras actividades. Ver mucho tiempo la televisión fue definido con 3 horas o más al día, mientras que el ejercicio físico fue medido como unidad basada en tiempo e intensidad. La función cognitiva se evaluó a 25 años mediante tres pruebas que evalúan la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva y la memoria verbal.
¿Puede el Ejercicio Físico Mejorar la Memoria a Largo Plazo?
Tras 25 años, el 10,9 por ciento de los participantes (353 de 3.247) veían más de 3 horas al día la televisión y en la prueba final se mostraron más propensos a tener un bajo rendimiento cognitivo en la mayoría de las pruebas realizadas. El 16,4 por ciento (528 de 3.247) apenas practicó ejercicio físico durante este periodo y finalmente se desempeñó mal en una de las pruebas realizadas. Mientras que los que llevaron una vida sedentaria y vieron mucho la televisión, un 3,3 por ciento (107 de 3.247), mostraron un pobre rendimiento cognitivo, hasta dos veces inferior al resto en la prueba de velocidad de procesamiento y la función ejecutiva.
¿Deberíamos cambiar nuestros hábitos? Esa es la pregunta que lanzamos desde Ciencia Today a todo aquel que está preocupado, al igual que nosotros, por la tendencia que está tomando nuestra sociedad. ¿Dedicamos demasiadas horas al día a ver la televisión y estar pendiente de nuestro móvil?