SALUD

7 Medicamentos que Toda Embarazada Debe Evitar

En un reciente estudio, se pudo observar como más de un tercio de las mujeres embarazadas había consumido algún tipo de medicamento (con o sin receta) durante el periodo de gestación. Este tipo de conductas pueden afectar directamente al correcto estado del feto y en el peor de los casos puede ocasionar importantes problemas de salud para nuestro futuro bebé. Es por eso, que a continuación vamos a ver algunos de los medicamentos que toda embarazada debería evitar consumir durante el embarazo.

Muchas mujeres toman suplementos de múltiples micronutrientes antes, durante y después del embarazo para asegurarse de que tanto ellas como sus bebés están recibiendo las suficientes vitaminas y minerales. Uno muy común es el ácido fólico, que ayuda a prevenir posibles defectos de nacimiento en el cerebro del bebé y en la médula espinal.

¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos durante el embarazo?

Sin embargo, hay un gran número de mujeres que toman medicamentos para paliar efectos secundarios relacionados con el propio embarazo, como pueden ser las náuseas matutinas. También las hay que toman medicamentos por enfermedades tales como resfriados o la gripe.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Para saber con mayor certeza cuáles son los riesgos y/o beneficios de un medicamento durante el embarazo, tendremos que entender tres conceptos claves:

  • Todas las parejas tienen un riesgo de entre el 3 y el 5% de tener un bebé con algún tipo de malformación congénita importante. Este dato es conocido como un “riesgo de fondo”, ya que es algo a lo que todos nos enfrentamos.
  • Hay momentos críticos durante el embarazo en los que la toma de medicamentos puede tener un mayor impacto en la salud del bebé:
    • Las 4 primeras semanas de embarazo el riesgo es mínimo.
    • Durante la 4º y 10º semana de embarazo, existe un riesgo elevado de sufrir efectos secundarios por consumo de medicamentos.
    • De la semana 11 a la 26, el riesgo vuelve a ser mínimo.
    • Las 13 últimas semanas de embarazo (de la 27º a la 40º) el riesgo vuelve a ser altamente elevado.

Crecer Lejos de los Padres Afecta al Desarrollo Cerebral de los Niños y Niñas

  • Para que un medicamento cause efectos negativos al bebé durante el embarazo debe cumplir ciertas reglas:
    • Producir malformaciones en más de un 3,5% de las madres expuestas
    • Producir un patrón consistente de deformidades
    • Consumir dosis suficientes para que los dos puntos anteriores tengan validez
    • Se consume mientras los órganos vitales del feto se están formando. Una vez que los órganos se han formado, el feto tiene los mismos riesgos a padecer efectos secundarios que los que podría tener cualquier niño o niña.
Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

¿Cuáles son los medicamentos que no puedo tomar si estoy embarazada?

Ahora que tenemos esta información clara, vamos a pasar a ver algunos de los medicamentos que debería evitar cualquier embarazada ya que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud y el correcto desarrollo del feto.

Talidomida

La Talidomida: se trata de un potente fármaco muy utilizado sobre todo en los años 1950 (1958-1963) que actuaba como sedante y calmante para controlar las náuseas durante los tres primeros meses del embarazo. Sin embargo, se detectó posteriormente que la talidomida era la causante de numerosas malformaciones en las extremidades del bebé.

Derivados de la vitamina A

Los suplementos o medicamentos, tales como el etretinato y la isotretinoína, con derivados de vitamina A y pueden causar malformaciones en la cabeza, el corazón, el cerebro y la médula espinal si se consumen dosis significativas.

Inmunosupresores

Ciertos medicamentos contra el cáncer y medicamentos que afectan al sistema inmune (por ejemplo, aquellos utilizados para tratar la artritis reumatoide) deben ser evitados durante el embarazo ya que podrían afectar directamente al crecimiento del bebé así como a la inmunidad del feto.

Anticonceptivos orales

El consumo de anticonceptivos orales aumenta las probabilidades de que el feto sufra síndrome de Down y pueda presentar alteraciones graves en vías urinarias y en los genitales. Además, algunos estudios han demostrado que el consumo de anticonceptivos orales durante el embarazo puede incrementar severamente el riesgo de sufrir cáncer vaginal precoz en las mujeres que lo toman. Quizás algún día podamos utilizar este microchip anticonceptivo.

Parches de nicotina o similares

El uso de ese tipo de medicamentos pueden tener efectos nocivos en el feto durante el embarazo, efectos muy similares a los que tendrían si la madre siguiera fumando. La exposición prenatal al tabaquismo es algo que toda madre debe evitar durante el embarazo por lo que es recomendable que todas las fumadoras dejen dicho hábito (al menos durante el embarazo) o reduzcan radicalmente su consumo, puesto que algunos estudios han demostrado que el estrés y los trastornos que sufre la madre durante el embarazo por el tabaco pueden tener peores consecuencias para el bebé.

Alcohol

El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir el síndrome de alcoholismo fetal, que provoca que los bebés muestren severas diferencias en el tamaño de la cabeza, además de tener dificultades de aprendizaje y comportamiento.

Otros Medicamentos:

  • La fenitoína, utilizada para tratar las convulsiones producidas por epilepsia, por ejemplo, puede estar relacionada con malformaciones graves.
  • La Warfarina, un anticoagulante oral que se utiliza para prevenir la formación de trombos y émbolos.
  • El valproato, utilizado frecuentemente para estabilizar el estado de ánimo en pacientes con algún tipo de depresión temporal.
  • El litio, que se utiliza algunas veces para tratar el trastorno bipolar.

Sin embargo, ahora que ya conocemos algunos de los medicamentos que toda embarazada debería de evitar, existen algunos medicamentos que son más seguros para el feto si se toman que si no se consumen. Por ejemplo, si la madre sufre de epilepsia o depresión y no consume los fármacos indicados por su médico, puede ser peligroso para el desarrollo del niño.

Es por eso que este artículo en ningún caso deberá tomarse como sustituto de la prescripción médica, pues cada persona y cada embarazo es diferente y la única forma de estar cien por cien seguros de las decisiones a tomar es frecuentar y preguntar a nuestro médico de confianza. Así pues, esperemos que os haya sido de gran ayuda nuestro informe sobre los 7 medicamentos que se deben evitar durante el embarazo y esperamos que disfrutéis mucho de vuestro embarazo y vuestro futuro hijo o hija.

Comentarios
To Top