SALUD

La Esquizofrenia Podría Frenarse en la Adolescencia Temprana

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta aproximadamente a una de cada 100 personas. El diagnóstico y tratamiento es sumamente complejo, en gran parte porque se manifiesta de forma distinta en cada una de las personas afectadas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en «Molecular Neuropsychiatry» ayuda a explicar el por qué de la enfermedad y supone un gran avance para llegar a entender mucho mejor qué es la esquizofrenia y cómo afecta al cerebro.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un mapa que muestra cómo los síntomas de la esquizofrenia están estrechamente vinculados a los distintos circuitos cerebrales de los pacientes. El estudio refuerza también el valor de los escáneres cerebrales para tratar de identificar y comprender la esquizofrenia en cada uno de los pacientes, con el fin de encontrar nuevos enfoques terapéuticos que ayuden a los médicos a realizar tratamientos más efectivos.

Se analizaron los síntomas negativos de la esquizofrenia para tratar de ofrecer un tratamiento más efectivo

Se han comparado más de 100 escáneres cerebrales de personas con esquizofrenia frente a escáneres cerebrales de personas sin ninguna enfermedad cerebral. Se realizaron diferentes fotografías de los circuitos cerebrales de los participantes durante una prueba no invasiva en la que se les pidió a los sujetos que escucharan tonos simples con el fin de detectar cambios en el tono de los diferentes sonidos.

esquizofrenia-frenar-adolescencia-temprana-2

Fuente: Pixabay

El análisis reveló que las personas con esquizofrenia mostraron menos actividad cerebral durante la detección de los cambios de tono en comparación con el grupo de control, una diferencia que se hizo más evidente a medida que los síntomas de los pacientes eran más agudos.

Los investigadores quisieron centrarse en analizar los patrones de la actividad cerebral en pacientes con diferentes tipos de síntomas de la esquizofrenia. Se centraron especialmente en los conocidos como síntomas «negativos» de la esquizofrenia, tales como problemas en el habla, falta de interés o iniciativa, retraimiento social y depresión, apatía o falta de respuesta emocional (los síntomas «positivos» podrían ser delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones).

El Cannabis y la Esquizofrenia Están Más Conectados de lo que Creíamos

Los síntomas negativos de la esquizofrenia son aquellos más difíciles de tratar con los medicamentos disponibles hasta el momento y pueden dificultar la relación laboral y sentimental de los pacientes. Tras analizar detalladamente los escáneres cerebrales, se pudo determinar que los circuitos neuronales de los pacientes con esquizofrenia resultaron ser muy diferentes y complejos a lo que podemos apreciar por su actitud. Algunos síntomas se relacionaron estrechamente con la interrupción en las áreas de procesamiento emocional del cerebro, mientras que otros síntomas fueron asociadas a regiones cerebrales correspondientes al control motor y a la lengua.

Con los escáneres cerebrales se podría frenar el desarrollo de la enfermedad en la adolescencia temprana

Analizar estos síntomas complejos podría ayudarnos a realizar nuevos enfoques de tratamiento para la esquizofrenia y otros trastornos. «Muchos de estos síntomas se observan también en otros trastornos neuropsiquiátricos. Es por eso que la búsqueda de la vía neurológica o el desarrollo de un tratamiento para ese síntoma específico podría ayuda a hacer frente a múltiples trastornos«, aseguró Belger, profesor de psiquiatría y Psicología de la UNC (Universidad de Carolina del Norte) y autor principal del estudio.

Además, los hallazgos podrían ayudar a mejorar las herramientas disponibles para la detección precoz de la esquizofrenia y psicosis en pacientes, que normalmente no son diagnosticadas hasta la adolescencia tardía. Si los médicos pudiesen utilizar los escáneres cerebrales en individuos de alto riesgo en la adolescencia temprana cuando el cerebro todavía están en desarrollo, sería posible incluso frenar el desarrollo de la esquizofrenia y ayudar a prevenir sus síntomas.

Comentarios
To Top