Si te gusta la astronomía, no puedes perderte este fenómeno. El próximo lunes, 9 de mayo, se podrá observar cómo Mercurio avanza lentamente por delante del Sol. El tránsito de Mercurio es un evento muy particular, y sólo ocurre unas 12 veces cada 100 años. Esta vez, se prevé que será visible desde el lado oriental de las Américas, Europa occidental y desde el noroeste de África.
El acontecimiento durará varias horas, comenzará sobre la una del mediodía del lunes y terminará aproximadamente sobre las 9 de la noche. Aunque el tiempo exacto es muy relativo, ya que depende del lugar en el que nos encontremos observando el evento.
El hecho de que podamos ver este acontecimiento se debe a que el planeta mercurio, en el recorrido que hace su órbita alrededor del Sol, se cruzará entre la Tierra y nuestra mayor estrella. Mercurio es el planeta del sistema solar que más rápido gira alrededor del sol. La última vez que lo pudimos ver fue en 2006 y esperamos con ilusión las imágenes de este año.
Para la visualización del tránsito de Mercurio por delante del Sol se debe utilizar un telescopio con filtro solar
Para la visualización de este fenómeno se necesita un telescopio con filtro solar adecuado. Debido a que mercurio sólo cubrirá un 0,004 % del Sol, no se podría apreciar a simple vista, sino que se necesita de la ayuda de un telescopio. Además, visualizar el Sol sin un equipo de protección adecuado para nuestros ojos es algo muy peligroso.
Como siempre, para aquellos que no tenemos telescopio o por si el tiempo no acompañara, desde la página web Slooh, se retransmitirán en directo todas las imágenes. Ellos utilizarán un telescopio que tienen en las Islas Canarias para seguir el increíble tránsito del planeta más pequeño de nuestro sistema solar, Mercurio, por delante del Sol.
¿Es Alfa Centauri el lugar adecuado para buscar vida extraterrestre?