SALUD

El Primer Trasplante de Cabeza está Previsto para el Año 2017

Ya existe la fecha para el primer trasplante de cabeza humana del mundo: diciembre de 2017. El neurocientífico italiano Sergio Canavero conmocionó al mundo cuando anunció que el procedimiento está previsto para las navidades de dentro de dos años.

Quizás puede parecer una idea descabellada pero se espera que mejore la calidad de vida del paciente.  Éste es un hombre ruso de 30 años llamado Valery Sipiridonov quien se ofreció voluntario para la intervención con la esperanza de vivir una vida más normal. Sipiridonov sufre una rara enfermedad que actualmente no tiene tratamiento, denominada Enfermedad de Werdnig-Hoffmann, lo que causa el deterioro de sus neuronas motoras. Éstas son las células nerviosas responsables de enviar las señales del sistema nervioso central a los músculos, por lo que las personas que sufren esta enfermedad tienen atrofia muscular y pueden llegar a tener dificultades para tragar o respirar.

Los riesgos no parecen ser un problema para el paciente

Cualquier cirugía de este calibre tiene numerosos riesgos pero parece que Sipiridonov es muy consciente de ellos y está dispuestos a seguir adelante. Algunas son las dudas que les surgen a los expertos en el tema: ¿se podrá volver a conectar la médula espinal sin problemas? ¿Qué pasará si la cabeza rechaza el nuevo cuerpo? Los avances de la medicina han reducido el riesgo al rechazo pero de momento ningún médico ha sido capaz de conectar con éxito una médula espinal.

trasplante-cabeza-previsto-ano-2017-2

En el proceso Canavero también se ha asesorado por muchos expertos en la materia, en concreto ha colaborado con Xiaoping Ren, un neurocirujano de la Universidad Médica de Harbin de China. Éste ha realizado trasplantes de cabeza a 1.000 ratones diferentes, las intervenciones han durado una media de 10 horas y aunque se ha conseguido que los ratones sean capaces de respirar, beber e incluso ver, no se ha conseguido que ninguno sobreviva más de unos pocos minutos.

Ren empezó sus experimentos de trasplante de cabeza en ratones hace apenas dos años, pero realmente el primer trasplante de cabeza realizado fue hace casi 50 años. En los años 70, el Doctor Robert White, cirujano y profesor de la Facultad de Medicina de la Case Western Reserve consiguió trasplantar la cabeza de un macaco Rhesus a un nuevo cuerpo. Esta vez el mono sobrevivió durante 9 días en cuidados intensivos hasta que finalmente la cabeza rechazó al cuerpo.

trasplante-cabeza-previsto-ano-2017-3

Paciente y cirujano de la mano se pasarán los próximos dos años preparando la agotadora cirugía que se prevé durará ni mas ni menos que 36 horas. El primer paso será seccionar la médula espinal y probablemente sea la parte más importante de la intervención, ya que el corte debe ser totalmente limpio. Después debe conseguirse volver a conectar la médula espinal al cuerpo del donante, lo cual no parece ser una parte fácil de la operación. La técnica de Canavero será utilizar polietilengicol para conseguir fusionar las membranas celulares.

Es mucho lo que hay que preparar para la intervención

Muchos médicos no apoyan este procedimiento y lo clasifican de extravagante e imposible. Son pocas las posibilidades que existen de sobrevivir a una cirugía de este tipo, pero si funcionara sería una gran ayuda para restaurar la independencia de las personas que sufren discapacidades severas, y muchas de estas personas, como Sipiridonov, sienten que vale la pena arriesgarse.

To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana