SALUD

Geles Antibacterianos, ¿es Mejor Usarlos o No?

Los geles antibacterianos que contienen el agente químico conocido como triclosan no son mejores en la eliminación de los gérmenes presentes en las manos que los jabones convencionales, según concluye un nuevo estudio publicado por la revista “Journal of Antimicrobial Chemotherapy”. Esto plantea ciertas preguntas sobre la necesidad de utilizar este tipo de productos químicos que se están etiquetando como potencialmente peligrosos.

El negocio de los geles antibacterianos, solo en Estados Unidos, mueve la impresionante cifra de 1000 millones de dólares anualmente. Sin embargo, el agente antiséptico que más se utiliza en este tipo de geles es el triclosan, quien ha sido ampliamente relacionado con alergias, interferencias en el sistema hormonal, o resistencias a antibióticos. También ha sido tratado como potencial agente carcinógeno en otro estudio. El compuesto químico se encuentra en revisión por parte de la FDA de los Estados Unidos, organismo encargado de la regulación y la supervisión de todos los compuestos químicos comercializados en el país, y es muy probable que se restrinja su uso.

Los geles antibacterianos no son mejores que el jabon convencional

El estudio que nos ocupa se encargó de valorar el efecto que producía el agente químico en 20 tipos de bacterias diferentes, incluyendo las más peligrosas como Escherichia coli, Listeria monocytogenes o Salmonella enteritidis. Los resultados demostraron que se conseguía eliminar la misma cantidad de bacterias con jabón convencional que con los geles que contienen triclosan al 0,3% ya que es el máximo permitido para este compuesto en los productos que se venden en la mayoría de los países de la Unión Europea así como en Canadá Australia, China y Japón.

geles-antibacterianos-mejor-usarlos-o-no-21

Los mismos experimentos se realizaron con manos de voluntarios recubiertas con un tipo de bacteria en concreto que se encuentra frecuentemente en los baños. Se les pidió a los voluntarios que se lavaran las manos durante 30 segundos, de nuevo usando jabon convencional o gel antibacteriano y se demostró que no había diferencias entre el efecto bactericida de los jabones o de los geles antibacterianos. Se quiso comprobar cuánto tiempo necesitaba el triclosan para eliminar a las bacterias, por lo que se realizaron experimentos utilizando la misma concentración que antes y vieron que sólo era eficaz si estaba en contacto con las bacterias durante 9 horas.

¿Realmente es necesario usarlos?

Los investigadores sugieren que las personas que utilizan este tipo de geles antibacterianos deberían ser conscientes de que puede que no sean tan eficaces como se pretende.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana