Tanto los radiólogos como sus pacientes desean obtener radiografías de muy buena calidad a la primera, siempre es mejor no llevarse una dosis extra de radiación. Bien, pues investigadores del Instituto de Radiología Mallinckrodt y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, han desarrollado un software de la videoconsola Microsoft Kinect que es capaz de medir el grosor, los movimientos y la posición del cuerpo de tal forma que es posible determinar el ajuste del haz de rayos X de una forma muy precisa.
El software de Microsoft Kinect se desarrolló en un principio como un sensor de movimiento y de reconocimiento facial y de voz para juegos de la videoconsola Xbox, que permitía a los jugadores interactuar con sus videojuegos sin los mandos convecionales.
Es importante evitar sobreexposiciones en los pacientes
Ahora se ha usado esta tecnología para evitar los problemas que surgen cuando se está realizando una radiografía, es muy importante controlar el tiempo y la potencia de exposición a la radiación para optimizar la calidad de la imagen y a la vez minimizar el riesgo para el paciente. La calidad también se ve afectada por el movimiento del paciente y de esta forma se puede medir el espesor de todas las partes del cuerpo automáticamente sin necesidad de ningún contacto físico con el paciente.
El nuevo dispositivo capta la información exacta sobre el movimiento y la posición del paciente mediante sus sensores y envía la información en tiempo real, además avisa cuando los parámetros no coinciden para evitar realizar una radiografía que no sería nítida y que se tendría que repetir.
Los VideoJuegos Podrían No ser Tan Malos para los Adolescentes
Los resultados del estudio han sido presentados recientemente en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norte América (RSNA). «De esta forma y gracias a este nuevo dispositivo los radiólogos y los técnicos de radiología podrán alcanzar sus objetivos de dosis radiológicas que se establecen con la conocida frase –Tan bajo como sea razonablemente posible, en inglés, As Low As Reasonably Achievable (ALARA)-, a la vez que mejoran la calidad y la consistencia de las imágenes de rayos X«, dijo Steven Don, el investigador principal del estudio.
Resulta sorprendente cómo la tecnología puede fusionarse con la medicina para hacer cosas tan impresionantes como perfeccionar un videojuego para realizar radiografías de alta calidad.