SALUD

Sístole y diástole: ¿cómo funciona el corazón?

Fuente: Pixabay

El corazón es un órgano muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, por ello hoy te contaremos en que consiste la sístole y la diástole, los dos procesos primordiales que explican cómo funciona el corazón y que constituyen el ciclo cardíaco.

El corazón está situado en el lado izquierdo de nuestro cuerpo y funciona como una bomba muscular. Gracias a esta fuerza de bombeo que genera el corazón, la sangre puede fluir a través de las venas y las arterias y puede llegar a todas las partes de nuestro cuerpo que necesitan aporte sanguíneo.

El corazón está formado por cuatro cavidades: la aurícula izquierda, el ventrículo izquierdo, la aurícula derecha y el ventrículo izquierdo. Los ventrículos tienen las paredes mucho más gruesas que las aurículas y son estos los que se contraen para enviar la sangre hacia las arterias y que esta se puede distribuir por todo el cuerpo.

Las fases principales del ciclo cardíaco son la sístole y la diástole

Además, para separar estas cavidades y evitar que la sangre avance o retroceda cuando no debería, existen también cuatro válvulas en el corazón: la válvula aurículo-ventricular derecha, que como su nombre indica es la que separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha y que recibe el nombre de válvula tricúspide y la válvula aurículo-ventricular izquierda (separa aurícula y ventriculo izquierdos) que recibe el nombre de válvula mitral.

Fuente: Patrick J. Lynch/Wikimedia Commons

Las otras dos válvulas se encuentran entre los ventrículos y los vasos sanguíneos que salen del corazón y reciben el nombre de válvulas semilunares. La que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar recibe el nombre de válvula pulmonar y la que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta recibe el nombre de válvula aórtica.

¿Cuál es la diferencia entre una arteria y una vena?

Durante cada latido o ciclo cardíaco se producen dos fases principales que ya te hemos comentado: la sístole y la diástole. Ahora explicaremos con más detalle en que consiste cada una de las fases, pero a modo de introducción debe quedarnos claro que durante la sístole el corazón se contrae y que durante la diástole, el corazón se relaja y se llena de sangre.

Cuando el corazón se encuentra lleno de sangre, nuestro marcapasos natural, llamado nodo sino auricular, lanza impulsos eléctricos que se transmiten a través de las paredes musculares del corazón y estimulan su contracción. Aquí es cuando empieza la sístole, la fase activa y potente del latido, las paredes ventriculares se contraen de tal forma que aumenta la presión en su interior y se abren las válvulas aórtica y pulmonar y entonces la sangre puede pasar hacia la arteria aorta y hacia las arterias pulmonares, ya que las válvulas aurículo-ventriculares se encuentran cerradas.

Durante la sístole se contrae el corazón y durante la diástole se relaja

Durante la diástole, las paredes musculares del corazón se relajan y las cavidades vuelven a llenarse de sangre. Las aurículas se llenan de la sangre procedente de la vena cava, en el caso de la aurícula derecha y de la sangre procedente de las venas pulmonares, en el caso de la aurícula izquierda. Cuando el corazón vuelve a estar lleno de sangre, está listo para comenzar un nuevo latido o ciclo cardíaco. El ciclo cardíaco dura menos de un segundo y se repite constantemente, aunque la frecuencia puede variar en función de si estamos en reposo o haciendo ejercicio.

Fuente: DrJanaOfficial/Wikimedia Commons

Es importante recalcar que aunque el corazón se contrae y se relaja de forma simultánea en su lado derecho e izquierdo, estos lados tienen funciones diferentes. El lado derecho recolecta la sangre con poco oxígeno y mucho dióxido de carbono que recoge de todo el cuerpo y la dirige hacia los pulmones, dónde el dióxido de carbono se intercambia por oxígeno. Esta sangre oxigenada saldrá de los pulmones y se dirigirá a la parte izquierda del corazón que se encargará de bombearla por todo el cuerpo para que llegue a las células que necesitan el oxígeno para funcionar.

Hasta aquí la explicación de cómo funciona el ciclo cardíaco, esperamos que ahora tengas más claro en que consisten la sístole y la diástole. Si tienes alguna duda, nos encontrarás en los comentarios.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana