Shanay-Timpishka: un Río de Agua Hirviendo en medio del Amazonas
El Amazonas siempre se ha caracterizado por estar envuelto en un cierto velo místico, existen muchos mitos sobre los secretos que esconde la selva amazónica, pero resulta que no todo son cuentos ancestrales, ya que un geofísico llamado Andrés Ruzo descubrió en el año 2011 un río de agua hirviendo, algo que se creía que no eran más que habladurías que habían pasado de generación en generación.
Al parecer su existencia es algo que se ha sabido siempre en las comunidades indígenas del Amazonas, pero sin embargo, nunca se ha descrito su presencia oficialmente. Está claro que las fuentes naturales de agua caliente no son ninguna novedad, existen muchos manantiales geotérmicos distribuidos por todo el mundo, sin embargo, hay algo que caracteriza a este nuevo hallado río hirviente y es que normalmente las fuentes termales se localizan muy próximas a los volcanes y en este caso el volcán más cercano se encuentra a unos 700 km.
Los que conocen el río lo llaman Shanay-Timpishka, que significa «hervido con el calor del Sol». El agua caliente fluye por el río a lo largo de 6,24 km y lo hace a una temperatura media de 86ºC, teniendo en cuenta que el río es más ancho que una carretera de dos carriles en prácticamente toda su extensión, se necesita una elevada cantidad de energía para calentar tanta cantidad de agua.
¿De dónde procede el calor para que un río hierva?
En una conferencia que dió Ruzo para TED, explicó cómo los animales suelen morir si caen en el río debido a las altas temperaturas a las que está el agua, de hecho cuenta que él ha visto cómo se cocinaban. Pero la gran pregunta es: ¿De dónde procede todo ese calor para que un río entre en ebullición?
De acuerdo con los resultados de los análisis químicos que Ruzo ha realizado, el agua del río es meteórica, lo que quiere decir que proviene de fenómenos metereológicos, es decir, que ha caído en forma de lluvia, nieve o granizo. Lo que aún se desconoce es dónde cae ese agua y cómo se calienta, algo que dice que está cerca de averiguar. Lo más probable es que el agua se filtre hacia las profundidades del suelo, donde se calienta por la energía geotérmica del centro de la Tierra y luego reemerge hacia la superficie en el Amazonas. Aunque todo es parte de un enorme sistema hidrotermal, que sólo es posible con un sistema de tuberías sorprendente.
Ruzo exige a Perú que proteja al río que hierve de aquellos que quieren explotarlo como fuente de energía
Debido a las condiciones únicas que se encuentran alrededor del río, se han identificado nuevas especies, nunca antes encontradas, de organismos extremófilos, que son aquellos que están adaptados a vivir en condiciones extremas, como lo son las que rodean a un río que hierve.
La Mitad de los Árboles del Amazonas están en Peligro de Extinción
Aunque Ruzo comenzó a estudiar el río que hierve en el Amazonas en el año 2011 ha decidido no publicar toda su investigación hasta que el gobierno peruano proteja al río de los que quieren explotarlo como fuente de energía.