Si eres de los que anoche bebió más de la cuenta quizás te interese saber qué le está ocurriendo a tu cuerpo en estos instantes. La resaca puede definirse de muchas formas pero siempre implica un consumo excesivo de alcohol.
Podría decirse que ninguna resaca es igual, cada persona la sufre de diferente forma. Puede que te duela la cabeza ligeramente tras una noche de cerveceo o también puede ser que hayas vomitado volviendo de fiesta, sigas con náuseas, te sientas cansado y en tu cabeza retumben panderetas. Seguro que ya se te ha pasado por la cabeza la famosa frase de: ‘Nunca más volveré a beber‘.
El alcohol tiene muchos efectos (y muy pocos son positivos) sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, nos deshidrata, ya que aumenta la frecuencia con la que necesitamos orinar. Porque nos produce alteraciones electrolíticas, y como consecuencia nuestros vasos sanguíneos se dilatan, por ello tenemos dolor de cabeza.
¿Por qué tenemos resaca?
Todos nos hemos pasado alguna vez bebiendo alcohol, ya sea celebrando nuestro cumpleaños, nuestra graduación en la universidad, festejando el año nuevo o saliendo un jueves con los amigos. La mayoría de nosotros hemos experimentado o experimentaremos una resaca.
Es verdad que en gran parte, la forma en la que experimentamos una resaca depende de nuestros genes, pero también depende mucho de la forma en la que nos hemos emborrachado. La intoxicación alcohólica será mayor si bebemos con la barriga vacía, si nos pasamos o si mezclamos diferentes tipos de alcohol.
Pero curiosamente, no es exactamente el alcohol lo que nos produce la resaca, si no sus metabolitos, es decir, lo que queda del alcohol una vez que nuestro cuerpo lo ha metabolizado. Una de las sustancias que se libera a nuestro torrente sanguíneo una vez que el alcohol ha sido metabolizado y la más perjudicial, es el acetaldehído.
El acetaldehído es una sustancia tóxica para nuestro cuerpo y es realmente la causante de las resacas. Produce inflamación, náuseas y malestar general. Un consumo excesivo de alcohol puede afectar al sistema respiratorio, llegando a tener dificultades para respirar con normalidad. Lo que contribuye sin duda a aumentar los ronquidos. Si además le sumas los incontables viajes al baño y la irritación gástrica que aumenta las náuseas, es probable que no consigas descansar correctamente.
¿Conoces los efectos del alcohol sobre tu cuerpo?
Existen ciertas bebidas más ‘peligrosas’ que otras, hablamos de peligrosas en el sentido de que tienen más probabilidades de provocarte una buena resaca. Existen unas sustancias químicas que se encuentran en las bebidas alcohólicas y que son el resultado del proceso de fermentación. Reciben el nombre de congéneres y son los responsables del sabor y del color de las bebidas alcohólicas.
Aquellas bebidas como el vino tinto o el whisky que son más oscuras tienden a tener una mayor concentración de congéneres en comparación con las bebidas más claras como el vino blanco o el vodka. Y eso podría suponer que aquellas que tienen más congéneres, son aquellas que producen peores resacas.
También podría ser que algunos conservantes que se encuentran en según qué bebidas también ayuden a aumentar esa sensación de malestar de las resacas, pero seguramente podrás comprobar tu mismo que una bebida sin conservantes no significa sin resaca. Aunque sí que podemos anunciarte que dentro de poco podrás comprar Alcosynth, el nuevo alcohol que no produce resaca.
Puede que también notes que las resacas ya no son como antes, sino de cada vez peor. Pues existe una explicación, y es que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo tiene una menor cantidad de agua y de tejido muscular. Esto altera nuestra capacidad para tolerar el alcohol, pues este permanece más tiempo en nuestro cuerpo y por lo tanto tiene un mayor efecto.
¿Por qué nos sienta tan mal beber?
Lo que mejor funciona de momento para el alcohol es tomarlo despacio, con moderación, alternando con agua, con la barriga llena, y mejor aún si es comiendo. Podemos contarte algunas formas de aliviar la resaca, pero tampoco queremos engañarte con curas milagrosas o remedios infalibles. La realidad es dura, pero una resaca es la forma que tiene tu cuerpo de recuperarse o de pedirte un descanso.