Los recuerdos perdidos por el Alzheimer podrían recuperarse
Un nuevo estudio sugiere que los recuerdos que han perdido las personas que sufren Alzheimer no se han perdido y que siguen en el cerebro de las personas, al menos en las primeras fases, lo que falla es el sistema de acceso a esta información. Los resultados han sido publicados en la revista científica «Nature» y han proporcionado cierta esperanza a todos aquellos familiares de pacientes que sufren de la enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta aproximadamente a 30 millones de personas en el mundo y se caracteriza principalmente por un deterioro de las funciones cerebrales como la memoria o el razonamiento, debidos a la degeneración de las células del cerebro.
Para demostrar que los recuerdos siguen en el cerebro, lo que hicieron fue diseñar un experimento que consistía en insertar genes de un tipo de alga sensible a la luz en los cerebros de los ratones, de tal forma que una vez que esos genes se encuentran en las neuronas, se producen unas proteínas capaces de activar o desactivar las células en función de la luz que emitan los investigadores mediante un láser.
Con un sistema de luz láser se consigue que los ratones recuperen recuerdos perdidos por el Alzheimer
El área principal del cerebro que se relaciona con la memoria es el giro dentado hipocampo, y en concreto los investigadores detectaron las regiones neuronales que son capaces de detectar las señales que evocan un recuerdo y se activan. Cuando se enviaban las ráfagas de luz láser hacia esas zonas en concreto, los ratones que tenían Alzheimer eran capaces de recordar diferentes circuitos o recompensas que habían olvidado.
Los investigadores vieron que esas áreas específicas del cerebro que se relacionan con la memoria, recuperaron la densidad de dendritas, unas prolongaciones de las neuronas que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer, después de los pulsos de luz. Ahora que los investigadores saben que los recuerdos siguen ahí, la clave es encontrar la forma de recuperarlos.
Diagnóstico Precoz del Alzheimer Mediante un Análisis de Orina
La técnica que se ha utilizado para iluminar esas regiones del cerebro relacionadas con la memoria en los ratones con Alzheimer es una técnica que no se utiliza en humanos, pues es muy invasiva. Lo positivo es que ahora que se sabe que los recuerdos no se han perdido, se podría buscar otra forma de estimular esa zona de una forma menos invasiva.
Así que como siempre, sólo nos queda esperar a ese método mínimamente invasivo que nos permita acceder a esos recuerdos que la enfermedad de Alzheimer ha bloqueado para llegar a mejorar el estado de salud de estas personas.