FÍSICA Y QUÍMICA

Utilizarán Rayos Cósmicos para Descubrir que Hay dentro de las Pirámides de Giza

La necrópolis de Giza es uno de los sitios más visitados de todo el planeta y siendo su elemento principal la Gran Pirámide (una de las siete Maravillas del Mundo Antiguo) parece que seguirá siendo así durante muchísimo tiempo. Sin embargo y aunque este impresionante monumento haya estado entre nosotros más de 4.575 años, todavía aguarda en su interior muchos secretos indescifrados por el hombre actual.

Eso ha sido principalmente debido a que existe un gran riesgo de daños estructurales si se practica una excavación, por lo que muchos entresijos de la Gran Pirámide siguen todavía sin investigar. Algo que podría cambiar radicalmente gracias a un proyecto encabezado por diversos científicos de Egipto, Francia, Canadá y Japón. Lo que se proponen llevar a cabo es utilizar drones aéreos con rayos cósmicos que permitirán adentrarse en lo más profundo tanto de la Gran Pirámide como de las pirámides colindantes.

El estudio podría revelar cómo se crearon las pirámides, algo que nadie ha podido saber nunca

El proyecto ha sido bautizado como «Scan Pyramids Mission» y estudiará esta famosa maravilla usando una tecnología no invasiva que permitirá observar el «esqueleto» arquitectónico de las pirámides. Para ello se utilizarán imágenes térmicas, tomografía de muones, partículas subatómicas producidas en interacciones de alta energía que forman parte de la radiación cósmica y que son usualmente utilizadas para investigar volcanes activos, y rayos cósmicos.

La tomografía de muones se utilizará básicamente para captar imágenes del interior de las pirámides, como si de una radiografía se tratase, explica Jennifer Ouellette. Los rayos de muones son capaces de atravesar objetos densos, como una piedra en este caso, lo cual sería de gran utilidad para descubrir todos los entresijos que esconden actualmente las pirámides y que siguen siendo una auténtica incógnita para la humanidad.

De hecho, uno de los científicos que participa en el proyecto se ha mostrado muy esperanzador con la posibilidad de poder encontrar nuevas pistas sobre una hipotética puerta secreta en la tumba de Tutankamón, que podría revelar dónde se encuentra la cámara donde fue enterrada la reina Nefertiti, así como saber cómo se crearon las pirámides, algo que todavía nadie ha sabido explicar.

Se espera comenzar con el proyecto en 2013

Así pues, se espera que este ambicioso proyecto pueda ver la luz el próximo mes de noviembre de 2016. Veremos entonces si esta técnica ha dado los resultados esperados y si todas estas incógnitas sobre las pirámides de Giza pasan a formar parte del pasado, y de una vez por todas podemos revelar lo que se esconde dentro de una de las siete maravillas del mundo. ¿Descubriremos cómo se crearon las pirámides? ¿Encontraremos la hipotética cámara donde fue enterrada la Reina Nefertiti?

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top