Existen muchos mamíferos que hibernan en el mundo, la hibernación es un estado en el cual lo que se busca es conservar la mayor parte de energía posible de tal forma que el metabolismo y la temperatura corporal disminuyen de forma muy drástica. Para que se considere hibernación este estado debe durar más de 24 horas, sino se denomina sopor diario.
Hasta ahora sólo se habían encontrado tres especies de lémures que hibernaran, en concreto las tres especies se encontraban únicamente en Madagascar. La hibernación entre los primates no es un proceso muy habitual, pero estos lémures lo hacen durante la época seca principalmente para conservar agua.
El loris perezoso, otro primate que también hiberna
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Vida Silvestre y Ecología de Viena en colaboración con el Centro de Rescate de Primates de Vietnam, han descubierto otro primate que también hiberna, se lo conoce con el nombre de Pigmeo Loris Perezoso (Nycticebus pygmaeus). Los resultados han sido publicados esta semana en la revista científica «Scientific Reports«.
El Loris Perezoso es un animal característico del sudeste Asiático, se encuentra en regiones como Vietnam, Camboya, Laos y China. Pertenecen a un grupo de primates que se denominan de nariz húmeda y son arborícolas nocturnos. Los ejemplares de esta especie llegan a medir poco más de 20 centímetros y a pesar 400 gramos.
Los científicos midieron la temperatura corporal de 5 de estos animales en otoño, invierno y en primavera, de una reserva de primates vietnamita y vieron que ambos sexos entraban en periodos de hibernación de hasta casi 63 horas durante diciembre y febrero. Según el autor principal del estudio, Thomas Ruf, la razón por la cual estos animales entran en hibernación es porque saben que los alimentos van a empezar a escasear. Otro de los motivos es que la temperatura ambiental disminuye en esa época, por lo que los animales tienden a hibernar.
EE.UU Decide Poner Fin a la Investigación Médica con Chimpancés
Lo que consiguen con la hibernación es ahorrar energía, ya se habían descrito anécdotas de loris perezosos que permanecían inactivos durante días o que se habían encontrado ejemplares muy fríos al tacto, sin embargo, hasta ahora no se sabía que estos animales hibernaran.
Lo que se pensaba anteriormente era que los lémures de madagascar hibernaban por las condiciones ambientales de la isla, se consideraba una condición más del proceso de evolución. Ahora, con este nuevo hallazgo, los científicos creen que la hibernación se podría haber perdido en el resto de primates de África, Asia y América. Otra opción sería que muchos otros primates hibernaran sin que nosotros lo supieramos.