El Polvo de Talco Podría Producir Cáncer de Ovario ¿Es eso Cierto?
El debate sobre si el polvo de talco provoca o no cáncer de ovario ha estado presente durante las últimas décadas. Sin embargo, recientemente un tribunal de Estados Unidos ha concedido una indemnización por daños y perjuicios a los familiares de una mujer fallecida por cáncer de ovario, al parecer causado por el uso de polvos de talco para la higiene femenina durante muchos años. ¿Eso significa que las mujeres deberían evitar el uso de polvos de talco? ¿Qué opina la ciencia sobre ello?
El talco es silicato de magnesio, cuya historia se remonta a tiempos árabes y que se extendió por Europa y América durante el siglo XIX. La mayoría de la gente concede el talco como un producto cosmético o de higiene, pero lo cierto es que tiene muchos usos industriales. El talco es frecuentemente utilizado para fabricar materiales cerámicos, pinturas, papel y techos, además de ser un útil lubricante industrial ya que es capaz de soportar temperaturas muy altas.
En 1960 ya empezaron a conocerse algunas relaciones entre los trabajadores expuestos al talco y el cáncer, después de que varios investigadores encontraran que el amianto podía causar cáncer de pulmones y de cavidad pleural (el espacio que existe entre los pulmones y su revestimiento, la pleura). Además del uso industrial, el talco es un producto muy utilizado en la sociedad para el uso corporal.
Los polvos de talco y el cáncer de ovarios ¿Qué les une?
De hecho, en el siglo XX, el talco se utilizaba frecuentemente como producto corporal debido a su gran capacidad para absorber la humedad de nuestro cuerpo y eliminar la fricción que se produce. En algunas ocasiones, el talco también se utiliza como producto de higiene femenino y se ha sugerido que los polvos de talco podrían penetrar en el organismo femenino a través de la vagina, llegando al útero y a las trompas de Falopio, alcanzando así los ovarios.
El cáncer de ovario tiene varios factores de riesgo conocidos. Una de ellas podría ser los polvos de talco, un producto que todavía está causando algunas controversias por todo el mundo acerca de los perjuicios que puede provocar en la salud de las personas. Por ejemplo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer asegura que los polvos de talco están asociados con el cáncer de ovario cuando se aplica el producto en zonas íntimas. La Sociedad Americana del Cáncer señaló, por su parte, que los estudios produjeron resultados mixtos y consideraron que, si había algún riesgo, éste era mínimo.
El Comité Europeo del Talco considera en cambio que los estudios que se han llevado a cabo acerca de la relación que existe entre el cáncer de ovario y el uso de talco en zonas íntimas son altamente controvertidos. De hecho, aseguran que los riesgos de sufrir cáncer son muy similares entre los usuarios de talco y los demás usuarios.
Si existe algún riesgo, éste es mínimo
Por otra parte, la organización Cancer Research UK ha examinado varios factores de riesgo y factores preventivos para el cáncer de ovario, incluyendo la edad, la genética, el peso, otras enfermedades, y el uso de talco en zonas íntimas. Sus resultados siguen la misma línea que lo que hemos podido ver hasta el momento, aseguran que el riesgo de sufrir cáncer por culpa del uso de talco no es está claro y que de ser así el riesgo es muy pequeño.
Sin embargo y a pesar de todo lo que hemos mencionado, los últimos estudios científicos siguen confirmando una tendencia que vincula el uso de polvos de talco con el cáncer epitelial de ovario (el tipo más común de cáncer de ovario). En un análisis realizado en 2013 por la Universidad de Harvard, en el que se examinaron 8.525 casos de cáncer de ovario y 9.589 de control, se concluyó que el uso de polvos de talco en los genitales femeninos estaba asociado a un aumento pequeño-moderado en el riesgo de varios subtipos de cáncer de ovario.
Ensayo Clínico en Humanos de una Vacuna que Destruye Tumores
Concretamente, se encontró que «el uso de polvo de talco genital estaba asociado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario«. Así pues, como veis, todavía deberemos esperar para conocer nuevos resultados y determinar si existe un riesgo mayor de padecer cáncer de ovario con el uso de polvos de talco en zonas íntimas. ¿Tu qué opinas?