Un suceso ha conmocionado a la comunidad científica: una hembra orangután ha agredido mortalmente a otra hembra. Investigadores de la Universidad de Zurich, en Suiza, han sido testigos de lo sucedido y aseguran que la hembra contaba con la ayuda de otro macho para atacar a la víctima. Esto es algo que nunca se había observado entre los orangutanes hembra.
Las agresiones entre los machos de diferentes especies de primates es algo más común, aunque las agresiones letales ocurren en contadas ocasiones y mucho menos entre ejemplares femeninos. Normalmente, las agresiones se producen para obtener acceso a los recursos limitados. Los ejemplares hembra de los orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus wurmbill) suelen vivir solos y se ubican cerca de la zona donde nacieron, sin embargo, los machos suelen dispersarse. Sólo se juntan durante la época reproductiva, cuando las hembras están listas para concebir, algo que ocurre aproximadamente cada 7 años.
Una hembra orangután recibe un brutal ataque coordinado por dos orangutanes
Los investigadores se encontraban siguiendo a un grupo de orangutanes de Borneo en los bosques pantanosos de Mawas, una reserva de Indonesia, cuando observaron el brutal ataque hacia una hembra orangután, a la que llamaban Sidony. El estudio empezó en 2003 y el ataque fue registrado en julio de 2014, durante este tiempo, se observaron 6 peleas entre hembras pero ninguna había dejado lesiones visibles.
Las protagonistas del evento fueron Kondor, una hembra de orangután joven que había perdido a su bebe unas semanas antes, y Sidony una hembra mucho mayor que ella. Ya habían interactuado agresivamente en años anteriores, una vez cuando Kondor se había acercado al hijo de Sidony, ésta la había golpeado y mordido.
EE.UU Decide Poner Fin a la Investigación Médica con Chimpancés
Unas semanas antes del ataque, Kondor fue vista con un macho llamado Ekko. Ambos se encontraron con Sidony y su hijo, y Ekko inspeccionó sexualmente a Sidony y posteriormente regresó para aparearse con Kondor. En ese momento, Sidony comenzó a alejarse y fue cuando Kondor la atacó. Ekko se unió a la lucha, que duró 33 minutos. Parecía un ataque de un equipo muy coordinado, mientras uno se disponía a atacar el otro evitaba que Sidony escapara.
Aunque claramente Kondor era la que atacaba a Sidony, fue Ekko quien le provocó las heridas más graves. Otro macho, denominado Guapo, llegó y persiguió a Ekko para apartarlo de la lucha. Luego este macho claramente protegió a Sidony, pues constantemente evitaba que Kondor le siguiera atacando. Aunque Guapo evitó que Sidony sufriera más lesiones, eso no bastó y la hembra murió a las dos semanas.
Un orangután macho llamado Guapo protegió a Sidony
El informe que relata lo sucedido ha sido publicado en la revista científica «Behavioral Ecology and Sociobiology«. Sin duda, es un caso totalmente sorprendente pues nunca se habían observado este tipo luchas anteriormente entre los orangutanes y por supuesto, nunca habían actuado los machos como guardaespaldas de una hembra, es la primera vez que se describe en la literatura una interacción de este calibre entre los machos y las hembras orangutanes salvajes.