ANIMALES

Descubierto Dinosaurio Bebé de 75 Millones de Años de Antigüedad

Un dinosaurio bebé perteneciente al grupo de los Triceratops fue descubierto hace unos años en Alberta, Canadá y ahora han sido publicados los informes en la revista científica “Jounal of Vertebrae Paleontology”. Estos hallazgos podrían ayudar a rellenar varios huecos evolutivos que serán claves para los paleontólogos.

Los Ceratópsidos son unos de los dinosaurios más conocidos del mundo, son famosos por sus afilados picos, sus extravagantes cuernos y sus volantes. Eran herbívoros y casi todos vivieron en lo que actualmente es el oeste de América del Norte, hace entre 100 y 66 millones de años.

Se cree que el fósil podría pertenecer a la especie Chasmosaurus belli

Al dinosaurio encontrado sólo le faltan las extremidades anteriores, por lo demás el fósil de 75 millones de edad se conserva en buen estado. Los científicos han deducido que probablemente sea una especie llamada Chasmosaurus belli.

Fosil del dinosaurio bebé. Fuente: Currie et al./JVP

Fosil del dinosaurio bebé, Chasmosaurus belli. Fuente: Currie et al./JVP

El fósil mide aproximadamente 1,5 metros de largo y debía pesar menos de 100 kg. Es un ejemplar muy joven por lo que sus vértebras aún no se habían fusionado correctamente ni sus miembros estaban completamente articulados. Un ejemplar adulto podía alcanzar un tamaño de 4,8 metro de largo y podían pesar hasta 2 toneladas.

Dinosaurios: Nuevas Pistas sobre los Gigantes Prehistóricos

Sin duda, son muy característicos los adornos que presenta en la cabeza. Un gran misterio por cierto, para cualquier experto. Los paleontólogos explican que esa gran abertura podría haber dificultado seriamente un combate, por lo que ellos creen que el motivo es más fisiológico que otra cosa. Piensan que podrían utilizarlos como una forma de regular la temperatura corporal o tal vez, como parte de un mecanismo de comportamiento sexual para atraer a su pareja durante la época reproductiva.

Lamentablemente, que ahora podamos visualizar un fósil de este pequeño dinosaurio de apenas 3 años de edad quiere decir que en su momento pudo haber conocido un desafortunado final, lo más probable es que se hubiera ahogado en el río. Afortunadamente, con este hallazgo, de alguna forma lo han devuelto a la vida.

Comentarios
To Top