MEDIO AMBIENTE

Una nueva especie de bacteria ha sido descubierta en la Antártida

Fuente: Wikimedia Commons

Una nueva especie de bacteria ha sido descubierta en la Antártida por un equipo de científicos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología en Salamanca (IRNASA). La bacteria localizada es del género Pseudomonas y se ha denominado Pseudomonas versuta.

Según explica Álvaro Peix, investigador principal del estudio y científico del IRNASA: “Las bacterias del género Pseudomonas son capaces de adaptarse a todo tipo de ambientes, las hay en suelos, aguas, plantas e incluso hay algunas cepas patógenas para animales, plantas y seres humanos“. Existen alrededor de 200 especies del género Pseudomonas y en la Antártida se han encontrado en el hielo.

Las bacterias se comunican entre sí y con otros microorganismos a través de diferentes sustancias químicas, en un proceso que se conoce como Quorum Sensing. Esta comunicación es primordial para estos seres vivos porque está relacionada con la regulación de procesos importantes.

La bacteria descubierta en la Antártida se ha denominado Pseudomonas versuta

P. versuta en concreto, ha sido una especie de gran interés para los investigadores por las relaciones que establece con su entorno. Es capaz de bloquear esta comunicación entre microorganismos porque degrada las sustancias químicas en un proceso inverso al Quorum Sensing que recibe el nombre de Quoring Quenching.

Pseudomonas, especie descubierta en la Antártida. Fuente: Álvaro Peix

Algunas bacterias son capaces de emitir sustancias que interrumpen las rutas de señalización del Quorum Sensing, por ejemplo, una serie de enzimas que degradan otros compuestos“, señala Peix.

Existen más de un trillón de especies en el mundo y la mayoría son desconocidas

En el contexto de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica “Systematic and Applied Microbiology“, los investigadores estaban buscando bacterias que tuvieran la capacidad de producir esas sustancias que interrumpen el Quorum sensing y que a la vez tuvieran tolerancia a los ambientes fríos.

Los investigadores realizaron la secuenciación del genoma completo de P. versuta, un proceso que proporciona mucha información sobre los genes de la bacteria y que les permitió detectar cuál de ellos estaba implicado en el Quorum Quenching.

El descubrimiento de nuevas especies y el análisis de su genoma, como ha sido el caso de la bacteria descubierta en la Antártida tiene un gran interés biotecnológico ya que se pueden caracterizar genes que codifican para moléculas de interés para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, entre otras. Podrían ser compuestos antitumorales, antibióticos y antifúngicos, por lo que el futuro es prometedor.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana