Hay varias cosas que consiguen activar el sistema de recompensa de nuestro cerebro, sí, ese sistema que hace que se liberen grandes cantidades de dopamina y que hace que sintamos placer ante ciertas situaciones, tales como comer o tener sexo, pero curiosamente, la música también es uno de ellos.
La música nos hace sentirnos bien y nos levanta el animo, pero no sólo eso, sino que también es capaz de agudizar nuestra atención, puede mejorar nuestras percepciones e incluso nuestra inteligencia. Sorprendente, ¿verdad?
La música sirve para muchas cosas, nos permite relajarnos tras un duro día de trabajo o incluso para motivarnos durante nuestro tiempo de ejercicio, pero… ¿Cómo afecta realmente a nuestro cerebro?
La música influye en la forma en la que percibimos nuestro entorno
Un estudio ha demostrado que sea cual sea nuestra preferencia musical, en el momento en el que escuchamos una pieza musical, se activan en nuestro cerebro aquellas regiones implicadas en la atención y la planificación motora del movimiento.
Los científicos esperaban encontrarse que la corteza auditiva procesara la música de la misma manera en la que se procesan otros estímulos auditivos, pero eso no es así, la música transmite muchas cosas diferentes a nuestro cerebro, y no son sólo sonidos agradables.
BatBand: el Auricular que Transmite la Música Directamente en tu Cerebro
La dopamina, una de las sustancias químicas que libera nuestro cerebro y que es la responsable de que experimentemos sensaciones de placer, se libera en grandes cantidades cuando escuchamos música. De hecho, en el momento más emocional de una canción o durante su estribillo, es cuando más dopamina se libera.
De hecho se ha demostrado que nuestro cerebro se anticipa, y que simplemente por pensar en el hecho de que ahora vamos a escuchar una canción en concreto que nos gusta, ya comienza a liberar dopamina. Básicamente, escuchar música es una sensación increíble y tu cerebro te anima a que lo sigas haciendo.
La música también influye en la forma en la que percibimos nuestro entorno, por ejemplo, si tu estás viendo un vídeo en el que no hay música, hay más probabilidades de que lo que veas pase desapercibido, que si en cambio te ponen una música triste, posiblemente conseguirán emocionarte con lo que estás viendo, pero también puede pasar lo contrario, si la música que te ponen es muy alegre, eso hará que veas el vídeo como algo muy positivo.
Además, ¿sabías que tocar un instrumento musical puede hacerte más inteligente?
Un estudio realizado en 2008 mostró que los niños de tres años que habían recibido algún tipo de formación musical para tocar un instrumento, conseguían mejores resultados que sus homólogos no músicos en diferentes situaciones. Los investigadores creen que eso se debe a que para tocar un instrumento es necesario desarrollar una capacidad de decodificación de la música escrita, y este hecho aumenta la capacidad de lectura y de interpretación de patrones visuales.
Incluso un estudio reciente, realizado en bebés de 9 meses, ha demostrado que el hecho de escuchar música facilita el desarrollo del habla y que tiene el potencial de aumentar las habilidades cognitivas de los niños.
Hay que decir que nosotros ya sospechábamos algo, ya que no podemos escribir sin música. Así que habrá que darle las gracias a esta nueva droga, ‘La Música‘.