Si estás programando un viaje para Reino Unido quizás te interese apuntar el nuevo sitio que hay visitar: El Museo Nacional de Excrementos. Cuando hablamos de heces, no podemos evitar sentir una serie de sentimientos encontrados: por una parte, todos sentimos cierta timidez cuando se trata de ir al baño, pero en realidad es algo que hacemos todos los días y que a menudo, genera cierta fascinación.
El Museo Nacional de Excrementos está ahora mismo situado en el Zoo de la Isla de Wight, en Reino Unido y nace de la idea de que todas las criaturas que habitan en este mundo hacen ‘caca’, en todas partes vemos excrementos y además, nosotros mismos los generamos. Durante la infancia, todos los niños se deleitan de este acto de forma natural, pero pronto les enseñamos que es una cosa asquerosa, que transmite enfermedades y de la cual hay que alejarse.
Pero para algunos, debajo del tabú que rodea a las heces, la fascinación permanece. La misión del Museo Nacional de Excrementos es quitarle hierro al asunto de ‘la caca’ y quieren cambiar la forma en la que la sociedad ve esta asombrosa sustancia, según los proprios fundadores.
El Museo Nacional de Excrementos de Reino Unido ya cuenta con 20 excrementos de especies diferentes
El primer paso para preservar los excrementos es disecarlos con la ayuda de una máquina de secado que evapora el agua. Posteriormente se introducen en una esfera de resina transparente. El museo ya cuenta con muestras de heces de lémur, león, bebé humano, dinosaurios, y así hasta una veintena de excrementos diferentes.
En la exposición también pueden verse una gran variedad de inodores mediante los cuales se puede descubrir ciertas curiosidades respecto a nuestra historia y los excrementos. Como por ejemplo, que los alimentos probióticos que consumimos actualmente se producen utilizando bacterias que aislaron inicialmente de heces humanas.
La inauguración del Museo Nacional de Excrementos fue el pasado 25 de marzo y la exposición permanecerá en el zoológico hasta finales de este verano, cuando los fundadores planean que pueda trasladarse alrededor de todo el país.