¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Si no eres tú la víctima, seguro que conoces a alguien al que siempre le pican los mosquitos. La genética podría estar detrás de eso pues un experimento realizado sobre un grupo de gemelos revela un vínculo genético con las picaduras de mosquitos.
Estudios anteriores han sugerido que el atractivo que sienten los insectos hacia ciertos seres humanos se debía a diferencias en los olores corporales o en la dieta, sin embargo, no había ninguna evidencia que lo respaldara de forma consistente. Un nuevo estudio realizado en Reino Unido y que ha sido publicado en la revista científica PLOS One, sugiere que la probabilidad de ser picado por un mosquito está relacionada con nuestros genes.
El olor corporal es algo que puede estar influido por la genética de cada individuo por lo que los investigadores sí que lo tuvieron en cuenta en sus estudios. Los científicos llevaron a cabo una serie de experimentos con mujeres gemelas idénticas y no idénticas en buen estado de salud, ya que es una buena forma de saber si las diferencias que existen entre las personas se deben a razones genéticas o al medio ambiente.
Existe un vínculo entre la información genética y las picaduras de mosquito
Uno de los experimentos consistió en exponer a un grupo de mosquitos al olor corporal de cada una de las participantes, a la vez que los investigadores observaban hacía cuál de las dos gemelas sentían mayor preferencia. Las participantes colocaban sus manos es unos recipientes a través de los cuales los mosquitos podían sentir su olor pero no les podían picar.
Los resultados revelaron que las parejas de gemelas idénticas tienen un atractivo similar para los mosquitos, algo que no ocurre en los gemelos no idénticos. Esto significa que los mosquitos sienten la misma atracción cuando los genes son iguales, como ocurre en el caso de los gemelos idénticos, pero que cuando la información genética es diferente, como ocurre con los gemelos no idénticos, sienten preferencia por uno de ellos, lo que revela un vínculo entre la información genética de las personas y las picaduras de mosquito.
Los autores remarcan que este estudio puede proporcionar una idea clara de cómo ha evolucionado nuestra relación con los mosquitos, y en última instancia, considerar que puede ayudar en el desarrollo de mejores formas de controlar a los mosquitos y a las enfermedades que transmiten. Así que ya sabes, la próxima vez que te pique un mosquito no maldigas a tu alrededor, piensa que tu información genética ha sido capaz de elaborar un cóctel de sustancias químicas que atrae a estos molestos insectos.