PLANTAS

Las 5 Mejores Plantas que Ayudan a Dormir Bien

Las plantas medicinales, aquellas cuyos componentes son capaces de ejercer alguna actividad terapéutica sobre nuestro organismo, fueron descubiertas por el hombre hace ya miles de años, sin embargo, parece ser que todavía no lo sabemos todo sobre ellas y eso provoca que con el tiempo vayamos descubriendo más beneficios de los que sabíamos. En esta ocasión, os vamos a relevar cuáles son las 5 mejores plantas que ayudan a dormir bien para aquellos que sufran de insomnio o bien deseen descansar mejor por las noches.

Hablar de las plantas medicinales que favorecen el sueño no es algo nuevo, sin embargo, existen multitud de cosas que quizás no sepas y hoy vamos a revelarlas. Si buscas cuál es la mejor planta para dormir bien por las noches y todavía no la has encontrado, sólo podemos decirte que pruebes una de las que hablaremos a continuación.

5 Plantas Medicinales que te ayudan a dormir bien

No existe una planta que sea mejor o peor que otra, eso es debido a que existen plantas cuyas propiedades te benefician en mayor o menor efecto, dependiendo en todo caso de las cualidades propias de cada persona. Es por eso que nuestro humilde consejo es que las probéis todas y posteriormente evaluéis cuál de ellas ha sido la que mejor se ha adaptado a vuestras necesidades fisiológicas.

Manzanilla. Fuente: Pixabay

Manzanilla. Fuente: Pixabay

Manzanilla

La manzanilla (Matricaria recutita) es una de las plantas más populares con muchas propiedades que favorecen el sueño y te ayudan a dormir bien. Sus activos compuestos, sobretodo los aceites esenciales y los flavonoides (que también contiene el chocolate) tienen un importante efecto terapéutico. Las flores y las hojas suelen utilizarse en infusiones, aunque también es habitual utilizarla en aromaterapia provocando efectos relajantes.

La manzanilla además ayuda al correcto desarrollo de la función digestiva, ayudándonos a sentirnos bien cuando padecemos estrés o ansiedad, proporcionando un efecto relajante que puede venirnos muy bien para conciliar el sueño.

Amapola de California. Fuente: Pixabay

Amapola de California. Fuente: Pixabay

Amapola de California

La Amapola de California (Eschscholzia californica) es una planta relajante y antiespasmódica. Es una de las mejores plantas para dormir que existen en la actualidad favoreciendo un sueño plácido y reparador con efectos hipnóticos, analgésicos y sedantes. Además, según los últimos estudios, la Amapola de California podría reducir la taquicardia así como los tics nerviosos.

Pasiflora. Fuente: Pixabay

Pasiflora. Fuente: Pixabay

Pasiflora

La Pasiflora (Pasiflora incarnata) es otra de las plantas medicinales que más nos ayuda a dormir prolongadamente y tener una mejor calidad de sueño. Originaria de México, la Pasiflora posee alcaloides y flavonoides, ofreciendo unas propiedades relajantes y en algunas ocasiones analgésicas, que nos ayudarán a reducir el estrés y la fatiga además de descansar mejor.

Valeriana. Fuente: Pixabay

Valeriana. Fuente: Pixabay

Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta muy popular que cuenta con numerosos beneficios para la salud. Uno de ellos y el más significativo es que ayuda a combatir el insomnio de forma eficaz. La raíz de la planta es donde se almacenan todos sus componentes medicinales y además puede ayudar a disminuir el estrés leve o la depresión ocasional. Comunmente suele presentarse en cápsulas orales y son muy recomendadas para periodos cortos de estrés o ansiedad.

Flor de Azahara. Fuente: Pixabay

Flor de Azahar. Fuente: Pixabay

Flor de Azahar

La Flor de Azahar (Conjunto de flores blancas del naranjo, limonero y cidro) cuenta con unas propiedades que actúan como calmantes además de favorecer el sueño. Tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central que ayudan a relajar el organismo. Los últimos estudios, aseguran que el efecto de la Flor de Azahar es más eficaz cuando se hace un uso olfativo. Por lo que será muy probable que podamos encontrar Flor de Azahar en forma de aceite de masajes, gotas de infusión o como ambientador mismo. Con respecto a las gotas de infusión, una buena idea sería probar en echar algunas gotas en la almohada con el objetivo de olfatear el aroma mientras intentamos conciliar el sueño.

Como podéis observar, estas 5 plantas nos ayudarán a conciliar el sueño, dormir bien y aumentar la calidad de sueño. Sin embargo, como bien hemos tratado de mencionar anteriormente, es importante que nos conozcamos a nosotros mismos y utilicemos aquella planta que cubra mejor nuestras necesidades fisiológicas o bien combinar dos o más para conseguir un efecto más óptimo. ¿Todavía no sabes por qué es importante dormir? Descubre por qué dormimos y empieza a dar más importancia a tus horas de sueño.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana