Últimamente las redes sociales se están inundando de propietarios que graban a sus perros mientras les regañan porque han hecho algo que no deberían. Lo que la persona que graba nos quiere mostrar es la cara de culpabilidad de su mascota, sin embargo, varios estudios han confirmado que en realidad, lo que los perros están sintiendo en ese momento es una emoción mucho menos compleja que la culpa, y es el miedo.
Hemos visto de todo, excrementos en el parquet, sofás y cojines destrozados, cualquier estampa que nos suena familiar a aquellos que tenemos la suerte compartir nuestras vidas con un perro. Todos estos comportamientos están mal vistos desde un punto de vista humano y al parecer, por la cara de culpabilidad de nuestro perro, él también sabe que ha hecho algo malo.
Pero nos equivocamos, y es que las personas tendemos a humanizar mucho a nuestros perros. Les atribuimos emociones humanas como la culpa cuando en realidad lo que están sintiendo cuando ponen esa cara es miedo.
¿Sienten los perros culpabilidad? ¿o es sólo miedo?
Seguro que ya sabes de qué expresión te estamos hablando, un perro encogido, cabizbajo, que te mira y enseña gran parte del blanco de sus ojos. Seguramente te manda otro tipo de señales que no llegas a interpretar, pero probablemente tendrá las orejas hacia atrás, bostezará en exceso y se lamerá el hocico. Todos estos signos son característicos del miedo en los perros, pero normalmente nosotros lo interpretamos como culpabilidad.
Para demostrar que los perros no experimentan culpabilidad, los investigadores instaron a los propietarios a que dejaran solos a sus perros en una habitación en la que también dejaban un premio. El propietario debía dar la orden de que no se la comieran. Después, independientemente de si habían hecho caso o no, en algunas ocasiones se le pedía a los propietarios que los regañaran.
Los resultados del estudio mostraron que los perros expresaban esa mirada de ‘culpabilidad’ cuando los propietarios los regañaban. Independientemente de si habían desobedecido o no. Lo que indicaría que esa mirada ‘culpable’ en realidad es una forma de demostrar que sienten miedo cuando les regañamos.
Por lo tanto, ¿los perros sienten culpabilidad? Probablemente no. Lo que ocurre es que como las emociones y la memoria de los perros es todavía un terreno un tanto desconocido, lo fácil para nosotros es atribuirle emociones y explicaciones humanas.