MEDIO AMBIENTE

México crea una reserva oceánica de 150.000 km² para proteger la vida marina

Fuente: Michael Liao/Unsplash

México acaba de crear una reserva oceánica que abarca 150.000 kilómetros cuadrados y que protegerá a miles de criaturas oceánicas. Esta reserva marina es la más grande de América del Norte y llega en un momento de gran necesidad, pues EE.UU. está considerando la reducción de dos de sus monumentos nacionales marinos, Pacific Remote Islands y Rose Atoll.

La nueva reserva rodeará las Islas Revillagigedo, un grupo de cuatro islas volcánicas del océano Pacífico, situadas a casi 400 km del suroeste de Baja California. Estas islas se conocen también como las Galápagos de Norte América.

Este área es especialmente importante debido a que actualmente es el hogar de más de 400 especies diferentes de peces, rayas y tiburones, entre otros. Se sitúa en una zona en la que convergen dos corrientes marinas por lo que son de mucha relevancia para animales de aguas abiertas y migratorias, como las ballenas jorobadas.

Las reservas oceánicas son necesarias para preservar el medio ambiente

La zona terrestre sostiene muchas otras especies de tortugas, lagartos y aves migratorias, en definitiva, un área que debe mantenerse al margen de las garras de la humanidad. Como parte de las medidas de protección se prohibirán las actividades humanas de explotación de la zona como la minería, la pesca y la construcción de hoteles.

Fuente: Sho Hatakeyama/Unsplash

Estas medidas proporcionarán áreas de reproducción para especies comercialmente explotadas, como es el caso del atún. Cuyas poblaciones han disminuido drásticamente debido a que son pescados a un ritmo superior al que se reproducen.

Estamos orgullosos de la protección que brindaremos a la vida marina en esta área y de la preservación de este importante centro de conectividad de especies que migran a lo largo del Pacífico” ha dicho Mario Gómez, el directo ejecutivo de Beta Diversidad, la organización benéfica ambiental mexicana que ha apoyado la creación de la reserva, a The Guardian.

El mundo marino ha sufrido enormemente en las últimas décadas. La contaminación por plásticos, el ruido de los barcos, el fondeo, los derrames de petróleo hacen que el mar sufra las consecuencias del impacto humano sobre el medio ambiente. Ahora México ha dado un paso al frente para proteger parte de nuestros ecosistemas oceánicos, antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué vemos el mar de color azul si el agua es transparente?

La convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica tiene como objetivo proteger el 10% de los océanos para el año 2020. Sin embargo, los expertos recomiendan proteger al menos el 30%. La realidad es que actualmente tan sólo un 6% de las aguas oceánicas mundiales están actualmente protegidas.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana