SALUD

Inventan un Apósito Inteligente que Brilla Cuando las Heridas se Infectan

Cuando vemos una herida en la que a parte de tejido desgarrado parece haber algo más, tenemos que empezar a preocuparnos. Los pacientes pueden llegar a desarrollar infecciones muy peligrosas que puedan llegar hasta los órganos, algo que podría tener unas consecuencias devastadoras. Es por eso, que los científicos de la Universidad de Bath, en colaboración con otros institutos ingleses, han desarrollado un apósito inteligente para heridas que es capaz de detectar la presencia de bacterias durante las primeras horas que son cruciales para prevenir una infección.

Las bacterias que se instalan en las heridas tienden a crear y vivir en una biopelícula o biofilm, que es una sustancia viscosa creada por estas bacterias para protegerse. El biofilm está compuesto por proteínas y azúcares complejos. Si éstos están presentes en la herida, el apósito se iluminará con un color fluorescente para informar de que existe peligro de infección y podamos tratar así la zona de inmediato.

El Apósito inteligente podrá ser utilizado para evitar infecciones postoperatorias

El apósito detecta cambios en la actividad bacteriana de la herida. Todas las heridas tienen alguna bacteria, sin embargo, eso no es preocupante ya que normalmente se encuentran bajo el control de nuestro sistema inmunológico. Pero cuando las bacterias empiezan a crear biofilms y colonizar abundantemente la herida, la infección puede ser mucho más peligrosa. Nuestro apósito medirá este punto y nos avisará si una herida está en peligro de infección“, asegura el Dr. Toby Jenkins, co-autor de la investigación.

Apósito Inteligente desarrollado por la Universidad de Bath. Fuente: American Chemical Society.

Apósito Inteligente desarrollado por la Universidad de Bath. Fuente: American Chemical Society.

Básicamente, el apósito está compuesto por un biofilm con un hidrogel que reacciona al entrar en contacto con las principales bacterias que crean las infecciones. Así pues, en el caso de que el dispositivo contacte con una cepa patógena, mostrará una luz fluorescente para avisar al paciente de que está en peligro de sufrir una infección.

El vendaje ha sido probado con la mayoría de las bacterias más comunes causantes de infecciones como E. coli y S. aureus, entre otros. Además, la tasa de detección de biofilms fue sorprendentemente rápida. En pruebas de laboratorio, el apósito inteligente para heridas pudo revelar la presencia de bacterias a partir de las cuatro horas de aplicarlo, pero con la presencia de algún biofilm, la respuesta fue inmediata.

Esta tecnología podría llegar a ser muy importante para la correcta y segura recuperación de los pacientes después de ser operados. “Si se usa correctamente, creemos que puede ser utilizado para el diagnósitco precoz de infecciones post-quirúrgicas y por lo tanto, indirectamente, se estaría reduciendo la incidencia de sepsis“, agregó el Dr. Jenkins. Por desgracia, el apósito inteligente tiene un largo camino por delante, aunque los descubridores son optimistas y creen que dentro de 3 años podrían empezar a ser útiles para la medicina.

Comentarios
To Top