Si eres de los que desgraciadamente padece migrañas, sabrás lo mucho que puede llegar a molestar la luz. De hecho, alrededor del 80% de los ataques de migraña se asocian con fotobia o dolor inducido por la luz. Según una nueva investigación la luz verde podría aliviar el dolor de estos pacientes.
Son muchos los pacientes que sufren migrañas y que sienten la necesidad de encerrarse en espacios oscuros alejados del ruido, esto puede hacer que los pacientes no puedan desarrollar su día a día con completa normalidad, ya que a veces los ataques de migraña pueden durar varios días. Según dijo el profesor de Harvard, Rami Burstein, en un comunicado: “Es la incapacidad de los pacientes para soportar la luz lo que que los suele desactivar”.
Otras investigaciones han demostrado que los pacientes ciegos que sufren migrañas son sensibles a la luz azul, pero sin embargo, no sienten los efectos de los otros colores. Algo en lo que se inspiró Burstein para su nueva investigación: ¿Cómo afectan los diferentes colores a las personas que tienen migraña?
¿Cómo afecta la luz verde en los pacientes con migraña?
Para ello reclutó a 69 pacientes con migraña y los expuso a diferentes colores, posteriormente les pidió que calificaran la intensidad de su dolor de cabeza. Los resultados son muy claros: cuanto más brillante es la luz, peor es el dolor.
Además, Burstein encontró que la luz aumenta el dolor de las personas, ya sea roja o azul, sin embargo, con la luz verde (concretamente a una longitud de onda de 530 nanómetros) a los pacientes no sólo no les molestaba la luz si no que el dolor se reducía. Aunque esto no ocurrió en todos los pacientes, sólo en un 20%. De cualquier forma, fue el color que menos molestó a todos los pacientes, a diferencia de otros colores que lo empeoraban.
Aún se desconoce por qué la luz verde tiene este efecto sobre las personas con migraña. Todo lo que ha adelantado el autor es que en estudios en ratones, se ha visto como la actividad neuronal en una región del cerebro denominada tálamo aumenta cuando se expone a los animales a la luz, menos cuando se los expone a luz verde.
Este tipo de luz verde se utiliza ampliamente en la investigación, pero los precios son abusivamente caros como para tenerlas en casa. No obstante, se espera que una vez asumidos estos resultados puedan fabricarse bombillas de luz verde para que las personas que tienen migrañas puedan colocarlas en sus casas y tratar de llevar un vida menos perjudicada.
Se necesitan unas bombillas especiales para emitir esta luz verde que ayuda a los pacientes con migraña
Desgraciadamente no basta con poner un papel de celofán verde o cualquier otro filtro verde sobre una bombilla que tengamos en casa. El espectro de luz que conseguiríamos sería de 100 nanómetros, en comparación con los 530 que se necesitan para conseguir la longitud de onda adecuada.
Esperemos que pronto esté en el mercado esta luz verde que podría ayudar a muchas de las personas que sufren migraña a mejorar su salud, quien sabe, a lo mejor las víctimas de la migraña podríamos experimentar un poco de paz dentro de nuestro universo de color verde.