NoCover

La fertilidad de los hombres occidentales ha disminuido un 50%

Fuente: Pixabay

Según una nueva investigación que ha analizado las tendencias de concentración espermática de los hombres occidentales, la fertilidad de los hombres occidentales ha disminuido un 50%. Este hallazgo podría tener grandes implicaciones y no sólo a nivel de fertilidad y reproducción ya que se relaciona una baja calidad del semen con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Los resultados de la nueva investigación han sido publicados en la revista científica “Human Reproduction Update“. Una de las cosas que llaman la atención en el estudio es que los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda tengan una disminución de más del 50% en sus tasas de fertilidad, tanto en concentración espermática como en recuento total y no ocurra lo mismo en los hombres de América del Sur, Asia y África.

Según explica Jaime Mendiola, uno de los autores principales de la investigación e investigador del grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Murcia “se sabe que la disminución de la concentración espermática está ocurriendo desde el año 1992, pero el tema sigue siendo igual de controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores.

Sólo los hombres occidentales sufren un descenso de su fertilidad

Sin embargo, gracias al nuevo estudio, con un alcance más amplio y que utiliza rigurosos métodos de metaregresión, permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios pudiendo además, tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia y la selección de la población de estudio“.

El estudio muestra por primera vez que la disminución es continua y fuerte. El hecho de que el descenso se produzca sólo en países occidentales sugiere que los químicos comercializados en estos países pueden tener algo que ver con esta tendencia.

Por qué la fertilidad femenina decae a partir de los 35 años

La concentración espermática es  importante para asegurar la fertilidad masculina y también para la salud, por lo que este estudio tiene la intención de crear una llamada de atención para las autoridades sanitarias de todos estos países afectados para que investiguen cuáles son las causas de este imparable descenso.

El estudio no se ha centrado en averiguar las causas de la disminución de la fertilidad en hombres. Sin embargo, los investigadores creen que factores medioambientales, el estilo de vida, la exposición a plaguicidas, tabaquismo, estrés y obesidad, son suficientes motivos para desencadenar estas cifras de subfertilidad masculina. Por lo que estaríamos ante una de las primeras pruebas de que el estilo de vida moderno tiene un gran impacto sobre la salud masculina.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana