En un reciente incendio forestal que tuvo lugar en Brasil, una tortuga perdió aproximadamente el 85% de su caparazón, un veterinario la encontró y le salvó la vida, ahora, gracias a la impresión 3D la tortuga ya tiene nuevo caparazón.
La tortuga ha sido bautizada como «Freddy» y ha recibido la ayuda de un grupo muy peculiar, se hacen llamar los ‘Vengadores de los Animales’ y son veterinarios, cirujanos, diseñadores y artistas que se han unido para hacer posible este tipo de soluciones.
Juntos diseñan, fabrican y adaptan prótesis personalizadas para aquellos animales que más lo necesitan. En otras ocasiones ya han ayudado a tres tucanes, un loro y un ganso. El veterinario de los ‘Vengadores de los Animales’, dijo a «MailOnline«: «En primer lugar, nos hemos hecho amigos porque nos une nuestro amor por la ciencia y por los animales«.
La tortuga Freddy ahora vive felizmente con su nuevo caparazón gracias a la impresión 3D
También añadió: «Pronto nos dimos cuenta de que podíamos hacer un trabajo realmente extraordinario utilizando la tecnología de vanguardia para ayudar a salvar las vidas de los animales mutilados proporcionándoles prótesis personalizadas«.
Mientras la tortuga se recuperaba de los grandes daños que sufrió durante el incendio, el veterinario y el diseñador 3D se las apañaron para crear un diseño del nuevo caparazón basándose en el de otra tortuga de un tamaño similar. El diseño se convirtió en un caparazón real gracias a la tecnología de impresión 3D.
El nuevo caparazón está formado por cuatro piezas de un material derivado del maíz que se unen entre sí como un puzzle. Sin embargo, aunque el caparazón ejercía su función correctamente, era de un color blanco muy antinatural, por ello, los nuevos socios solicitaron la ayuda de una artista para que pintara el caparazón con pinturas no tóxicas.
Aunque la tortuga tuvo grandes problemas de salud y atravesó varios episodios de neumonía, ahora su condición ha mejorado notablemente y vive felizmente con su nuevo caparazón hecho a medida gracias a la impresión 3D y a la ayuda incondicional de los ‘Vengadores de los Animales’.