La percepción es algo realmente increíble. Los sentidos que permiten mantenernos con vida, a menudo pueden regalarnos una mala pasada y engañar nuestra percepción incondicionalmente. Hoy os traemos un claro ejemplo de ello y que todos vosotros podréis comprobar en casa. Se trata de una imagen en blanco y negro que, siguiendo los pasos que os dejaremos a continuación, se llenará de color en cualquier instante.
Todo lo que tenemos que hacer es ver el vídeo que os dejaremos a continuación, obra de BBC Four y de la excelente serie titulada Color: El espectro de la Ciencia (originalmente «Colour: The Spectrum of Science»).
Cuando el cerebro no deja de sorprendernos…
La explicación científica a este fenómeno está directamente relacionada con los conos, uno de los dos tipos de fotorreceptores que tenemos en la retina en cada uno de nuestros ojos, responsables de la visión del color. Tenemos tres tipos de conos, los cuáles son sensibles a las longitudes de las ondas azules, verdes y rojas de la luz.
Cuando estamos expuestos a una gran cantidad de color uniforme, como es el caso del punto azul que veremos en el vídeo, el cono responsable de detectar dicho color se estimula en exceso y deja de responder durante un tiempo debido al gran exceso de trabajo al que ha sido sometido. Eso hace que temporalmente estemos utilizando tan sólo los dos tipos de conos restantes, que muestran el color complementario (es decir, rojo frente a verde y azul frente a amarillo).
Después de algunos segundos, como podremos ver en el siguiente vídeo, los conos «recargan su energía» y vuelven a funcionar siendo capaces de percibir de nuevo el color.
Lo único que deberéis de hacer a continuación es empezar a visualizar el vídeo y enfocar toda nuestra atención al punto azul que aparecerá en el centro de la imagen. Poco después se hará la magia…
¿Qué te ha parecido? ¿has sido capaz de visualizar la imagen en color?