Y ALGO MÁS

5 Mitos sobre Ciencia

Existen una serie de leyendas urbanas sobre ciencia que aunque han sido refutadas científicamente siguen sin desaparecer. Por lo que hemos recopilado algunos de ellos para que podáis extraer vuestras propias conclusiones. También podéis descubrir 7 mitos sobre el universo.

Sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro

Es cierto que existen miles de misterios que desconocemos acerca de nuestro cerebro, pero realmente sí lo usamos completamente. Por si quedaba alguna duda ya contamos con maravillosos escáneres cerebrales que monitorizan nuestra actividad cerebral, y se puede afirmar que es falso que únicamente usemos un 10% del cerebro.

Si bien es posible que no lo estemos usando completamente en todo momento, si hacemos uso de todo nuestro cerebro a lo largo del día. En realidad, nuestro cerebro es un órgano energeticamente muy exigente, requiere aproximadamente un 20% de todo el oxígeno y la glucosa que ingerimos a diario.

Los rayos nunca caen en el mismo lugar dos veces

Rayo sobre Vigo. Fuente: Elentir/Flickr

Rayo sobre Vigo. Fuente: Elentir/Flickr

Esta frase se oye a menudo, aunque creemos que se trata de una forma de decir que lo que sucedió mal una vez, no puede volver a suceder, porque por desgracia, no tiene nada que ver con los rayos. Un rayo es una enorme descarga electrica que busca su camino hacia abajo y al que no le influye para nada que otro rayo haya caído previamente.

Los objetos más altos como los árboles o los rascacielos, son por lo general los objetivos de la mayoría de rayos. El árbol más alto del bosque puede ser golpeado por varios rayos durante una tormenta, igual que el Empire State Building recibe una media de 100 rayos al año.

El pelo y las uñas siguen creciendo después de la muerte

Es algo realmente imposible, porque para ello se necesitaría que la persona siguiera comiendo y sintetizando nutrientes como la queratina, cosa que no ocurre después de que alguien haya muerto. Sin embargo, las uñas y el cabello pueden parecer que crecen post-mortem, porque a medida que la piel muerta se va secando se retrae y se aleja de los ejes del pelo y de las uñas dando esa impresión.

Los antibióticos destruyen a los virus

El virus de la gripe por microscopía electrónica. Fuente: Sanofi Pasteur/Flickr

El virus de la gripe por microscopía electrónica. Fuente: Sanofi Pasteur/Flickr

Es un tema que suele aparecer cuando es época de gripe o de resfriados. Los antibióticos, tal y como su definición indica, matan o eliminan bacterias. El resfriado común y la gripe son dos enfermedades producidas por virus por lo que no se ven afectadas por el uso de antibióticos. De hecho tomar este tipo de medicamentos cuando se está sufriendo un proceso viral puede causar más problemas que beneficios.

Tomar antibióticos sin justificación o en dosis que no son las recomendadas puede causar que otras bacterias comunes en el cuerpo se vuelvan resistentes a los antibióticos, lo cual es tremendamente peligroso, pues estamos generando bacterias inmortales que pueden causar enfermedades mucho peores que las iniciales.

Se necesitan siete años para digerir un chicle

Fuente: Fantasy/Flickr

Fuente: Fantasy/Flickr

Eso es totalmente falso, de hecho ni siquiera lo vamos a digerir, a parte de una escasa cantidad de edulcorantes y saborizantes, realmente no hay mucho que digerir en un chicle. La mayor parte de los chicles está constituida por polímeros de caucho conocidos como elastómeros que están mezclados con aceites vegetales y glicerina para mantener la goma suave y húmeda.

Una vez que nuestro cuerpo ha extraído lo poco que puede del chicle, el resto pasa de largo como un residuo más. Aunque eso no significa que tragarse los chicles sea una gran idea. Ingerir grandes cantidades de chicle puede causar estreñimiento y obstrucciones gastrointestinales.

5 mitos sobre ciencia que quizás desconocías

Estos son algunos de los mitos que conocemos sobre ciencia, tenemos algunos más en la manga que compartiremos con vosotros más adelante, ¡no dudéis en comentar si conocéis algún otro que pueda compartirse!

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top