Los turistas que busquen una habitación con vistas al mar no podrán estar más contentos cuando conozcan esta noticia. Un nuevo hotel submarino, a una profundidad aproximada de 8,5 metros (28 pies) ha recibido recientemente las patentes que tenía pendientes para poder empezar la construcción. El «Planet Ocean Underwater Hotel» está completamente listo para empezar a construirse en Key West, Florida.
El acceso al hotel submarino será a través de un ascensor y el hotel estará dotado de la mejor tecnología del momento: conexión Wi-Fi Ultra Rápida, aire acondicionado y unas vistas espectaculares y panorámicas del entorno marino circundante. Sin embargo, lo realmente extraordinario del hotel bajo el mar es, sin duda, que está técnicamente clasificado como un buque, ya que es capaz de navegar por el océano usando propulsión electromecánica, lo que le permitirá cambiar de ubicación con el fin de evitar tormentas submarinas.
El esperado hotel submarino se llamará «Planet Ocean Underwater Hotel»
El hotel está siendo financiado por Tony Webb, el cuál patrocinó también el proyecto Synergy Moon, un equipo participante en el Google Lunar X PRIZE, una carrera para conseguir un robot en la Luna. Con un coste cercano a los 20 millones de dólares, el hotel situado en las profundidades del mar está diseñado para hacer algo más que ofrecer experiencias únicas bajo el mar. Es parte también del proyecto filantrópico más grande de todo el planeta cuyo objetivo es restaurar los arrecifes de coral de todo el mundo.
De hecho, informes recientes sugieren que el cambio climático ha aumentado la temperatura submarina, afectando negativamente a cerca de un 38 por ciento de los arrecifes de coral y provocando así, el llamado efecto blanqueo de coral. Este se debe al estrés inducido por la muerte de un protozoo con el cual establecen relaciones de simbiosis, estas relaciones consisten en que se benefician mutuamente de sus procesos vitales.
Para tratar de ayudar a resolver este problema, el equipo que está detrás del hotel submarino está financiando un programa mundial de restauración de los arrecifes de coral mediante una técnica conocida como el Biorock, un sistema ecológico de tratamiento de aguas residuales. Esto implica pasar una corriente eléctrica a través del agua de mar, lo que provoca que los minerales se cristalicen en el agua formando estructuras de piedra caliza (carbonato de calcio). Los corales son capaces de adherirse a estos y florecer de nuevo. La técnica está actualmente en funcionamiento en varios lugares del mundo, incluyendo las agua de Jamaica, Palau, Tailandia y México.
El Hotel Planet Ocean Underwater tiene ya varios países candidatos para acogerlo en sus aguas, incluyendo todas y cada una de las islas caribeñas. Sin embargo, todavía hay que tramitar y buscar un buen lugar de amarre para el hotel submarino que sea capaz de sujetar toda la estructura. ¿Qué opinas sobre el hotel submarino? ¿Crees que podrá causar efectos negativos en el ecosistema marítimo?