Últimamente están descendiendo las poblaciones de este anfibio en Alemania Bélgica y Holanda. La salamandra común, Salamandra salamandra, está en grave peligro de extinción en Europa por culpa de una devastadora infección por el hongo Batrachochytrium salamandrivorans. Este hongo podría acabar con las salamandras en Europa.
El hongo tiene un origen asiático y se cree que llegó a Europa a través del comercio de otros anfibios exóticos. Se le conoce como el devorador de salamandras porque provoca una necrosis de la piel de las salamandras y estas mueren a los pocos días de la infección.
Según un estudio publicado en la revista Nature, los datos son alarmantes. El científico Benedikt Smichdt, investigador principal ha explicado que: «Tan solo el 13% de las salamandras sobrevive a la infección». Por lo que a este ritmo es muy probable que las poblaciones de salamandras pierdan al 90% de sus individuos en pocas semanas.
Este hongo es devastador para las poblaciones de salamandras
El hongo devorador de salamandras es un enemigo terriblemente mortal para estos animales. Sus investigaciones han demostrado que una vez infectadas, las salamandras no pueden hacer nada para luchar contra la enfermedad. Además, estas se infectan por un mero contacto con las esporas del hongo.
El hongo Batrachochytrium salamandrivorans es un gran peligro para la diversidad de las salamandras europeas, pues es muy resistente a las condiciones ambientales y puede sobrevivir largos periodos de tiempo en cualquier entorno natural. Otras especies de anfibios, como el tritón no se ven tan afectadas por la infección de este hongo, sin embargo, esto afecta secundariamente a las salamandras ya que estos anfibios resistentes actúan de refugio para las esporas del hongo.
Se cree que el hongo ha sido introducido en Europa a través del comercio de anfibios. Pues tanto las salamandras como los tritones son especies exóticas muy demandadas como mascotas domésticas, por lo que se importan grandes cantidades. Además, son los asiáticos tritones de vientre de fuego (Cynops orientalis) los principales portadores del hongo.
Los científicos creen que si el hongo sigue propagándose por todo el continente, será el fin para muchas de las salamandras europeas que ya se encuentran en la lista roja de especies en peligro de extinción.
Varios países han prohibido la importación de tritones y salamandras para evitar la propagación de la enfermedad
De momento, tanto Suiza como EE.UU. han prohibido la importación de salamandras y tritones como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad producida por el hongo devorador de salamandras que está acechando toda Europa. Aunque este tipo de medidas no agradan al público que suele comprar este tipo de animales, son medidas inevitables para conseguir luchar contra este tipo de enfermedades.