¿Alguna vez te ha costado dormirte en un lugar nuevo para ti? Un nuevo estudio revela qué le ocurre a nuestro cerebro durante esa primera noche en la que dormimos en un lugar desconocido. Al parecer uno de nuestros hemisferios cerebrales permanece despierto mientras el otro duerme, de esta manera está en alerta por si tuviéramos que huir.
El estudio ha sido publicado en la revista científica «Current Biology» y en él se explica el fenómeno que han denominado como «efecto de la primera noche«. Lo que sugiere el estudio es que durante la primera noche que dormimos en una cama extraña a la nuestra, como por ejemplo en una habitación de hotel, nuestro sueño es de peor calidad.
Esto tiene varias repercusiones, la primera afecta a los que se encuentran constantemente de viajes de negocios, pues nunca consiguen descansar al 100%. Y la segunda es una repercusión más científica y es que cuando se realizan estudios para valorar el sueño de las personas, se debe hacer primero una noche de adaptación por la cual deben pasar los sujetos de estudio pues sino los resultados de la investigación estarían alterados.
Una parte de nuestro cerebro permanece activa cuando dormimos en un lugar desconocido
El autor principal del estudio, Yuka Sasaki, comentaba en un comunicado: «En Japón se suele decir, ‘si se cambia de almohada, no se puede dormir«.
Los investigadores han llegado a esta conclusión porque se encontraban realizando otro estudio sobre 35 voluntarios que evaluaba la actividad cerebral durante el sueño. Y fue entonces cuando vieron que durante la primera noche en el laboratorio, el hemisferio izquierdo de los participantes se mantuvo mucho más activo que el hemisferio derecho. Durante la segunda noche no hubo ninguna diferencia de actividad entre los dos hemisferios.
Lo que aún no saben los investigadores es si el hemisferio izquierdo vigila toda la noche o trabajan por turnos y el derecho se activa más tarde, mientras descansa el izquierdo. Lo que sí se sabe es que se corresponde con un estado de alerta porque cuando se presentan señales auditivas en el hemisferio que se encontraba vigilando, el sujeto se despertaba.
Conoce los Efectos Secundarios Del Insomnio o la Falta de Sueño
Existen muchos casos en la naturaleza en los que el cerebro alterna entre hemisferios a la hora de dormir para siempre permanecer en un semiestado de vigilia. Un ejemplo muy claro son los delfines o los mamíferos marinos en general, y uno de los motivos es que necesitan salir a respirar regularmente, incluso durante el sueño.
Aún no se sabe exactamente por qué una región del cerebro permanece en estado de alerta, pero podría deberse a una cuestión evolutiva, y es que hubo algunos tiempos en los que dormirse por completo en un lugar desconocido podía significar morir en el intento.