MEDIO AMBIENTE

La central de Fukushima libera elementos radioactivos al Pacífico

Central nuclear de Fukushima. Fuente: David Osborn/IAEA

Después de que en marzo del año de 2011 un terromoto y varios tsunamis arrasaran las costas de Japón, la central nuclear de Fukushima sufrió graves daños. Los núcleos de los reactores se sobrecalentaron y produjeron una serie de explosiones, lo que supuso una fuga de compuestos radioactivos que se liberaron a la atmósfera y al océano Pacífico.

Un nuevo estudio que ha sido publicado en la revista científca «Environmental Science and Technology» analiza los datos de las concentraciones de estroncio y cesio en las costas de Japón desde que se produjo el accidente. Se pretende estudiar el impacto de las fugas que proceden de la central nuclear de Fukushima hacia las aguas del Pacífico.

El agua del mar analizada contiene altas concentraciones de isótopos radioactivos, las concentraciones más altas se han encontrado a 6 km de la central y los valores son aproximadamente hasta 100 veces mayores que los registrados previamente al accidente.

Las aguas del Pacífico se han visto afectadas por la llegada de vertidos radioactivos de la central de Fukushima

Mientras tanto, la situación parece seguir fuera de control. Más de 1.100 km cuadrados siguen siendo inhabitables y se prevé que las siguientes generaciones seguirán limpiando el desastre que sucedió en la planta nuclear. Algunos científicos muestran su preocupación acerca de que no se esté abordando la situación como se debería, echan en falta una mayor concreción del impacto del desastre. Incluso creen que las autoridades están desalentando algunas investigaciones para evitar que se cree cierta alarma sobre la población.

Fuente: Thierry Ehrmann/Flickr

Fuente: Thierry Ehrmann/Flickr

En febrero, la compañía que gestiona la central nuclear de Fuskushima, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) admitió que no reveló la fusión de los reactores hasta dos meses más tarde del accidente, algo que sin duda afectó a las evacuaciones y puso las vidas de mucha gente en peligro.

La fusión de los reactores provocó la liberación de yodo radioactivo, cesio y otros productos perjudiciales para el medio ambiente. Para tratar de enfriar los núcleos fundidos, se vertió agua en los reactores mediante mangueras de incendio y la consecuencia fue que esa agua altamente contaminada llego al océano Pacífico.

Vasos Biodegradables con Semillas para Repoblar la Flora Local

Desde entonces, TEPCO se encarga de limpiar la zona del desastre nuclear. Debido a que alguno de los núcleos sigue liberando mucho calor debido a la radiación, se utiliza agua para enfriar los reactores. Esta agua se almacena en unos tanques pero antes pasan por un proceso de descontaminación, mediante el cual se elimina el cesio pero no es posible eliminar el tritio porque es muy difícil de separar.

Hace un año, TEPCO envió un robot para que fotografiara el interior de los edificios de los reactores donde el nivel de radioactividad es tan elevado que no se considera que sea seguro entrar para ningún humano. Además, se espera que en 2021 tenga disponible una serie de robots que se encargarían de limpiar los restos de uranio. Todavía no está claro dónde acabaran los restos letales puesto que Japón no tiene un depósito permanente de residuos nucleares.

La radiación liberada durante el desastre ha provocado una disminución de la biodiversidad y de las poblaciones de animales de la zona

Los residuos sólidos también son un problema, pues los restos de la limpieza de 50 km cuadrados de calles y casas llenas de residuos contaminados también necesitan un lugar de descanso final. Unas 100.000 personas todavía no han podido volver a sus casas y muy posiblemente un 60% de ellas jamás la recupere porque se encuentra en una de las zonas más contaminadas.

Por desgracia, los bosques de la zona no han sido limpiados y el efecto devastador de la radioactividad ha afectado negativamente sobre cualquier ser vivo que se encontrara allí. Algunos científicos han reportado una disminución de la población de animales de la zona y también una disminución de la biodiversidad en las áreas de mayor contaminación.

Planta nuclear. Fuente: Lennart Tange

Planta nuclear. Fuente: Lennart Tange

Otros investigadores han reportado defectos en el crecimiento de casi todos los arboles de las zonas altamente contaminadas. Sin embargo, a parte de estos pocos hallazgos dispersos, no se ha evaluado exactamente el impacto del desastre nuclear sobre los ecosistemas de la zona.

La investigación sobre el impacto de Fukushima sobre el ecosistema marino todavía es más escaso, si cabe. Se han encontrado peces pequeños y zooplancton con cantidades elevadas de cesio a 600 km de la costa de Japón y los caracoles de roca han desaparecido en un tramo de 30 km alrededor de Fukushima.

Presencia de Contaminantes en los Peces de Todos los Océanos del Mundo

La central nuclear de Fukushima no es la única que se sitúa en la costa, existen muchas otras, por lo que conocer qué ocurrió, el impacto y las consecuencias del desastre es fundamental para ayudar a salvar vidas en un futuro.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top