El Desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la Tierra, y está experimentando una explosión de color por una floración extraña de flores que cubre cada ladera. Este desierto recibe normalmente unos 15 milímetros cúbicos de agua al año.
Este año, las lluvias más fuertes en dos décadas han caído sobre la región, lo que ha causado desbordamientos de ríos y la muerte de 28 personas. En un solo día de marzo, la ciudad de Antofagasta, en Chile recibió el equivalente a 7 años de precipitación, lo que convirtió la ciudad entera en un río de lodo.
Este fenómeno sólo ocurre cada cinco o diez años
Estas lluvias tan extrañas han regado el paisaje reseco y las semillas de flores que habían permanecido enterradas en el suelo durante años han florecido. ¿El resultado? Una alfombra deslumbrante de rosas, naranjas, amarillos y morados. La explosión de color también ha sido una bonanza para las otras especies resistentes que viven el paisaje árido como roedores, lagartijas, pájaros y varios insectos
«Ocurrió de forma muy particular, porque no hemos tenido florecimiento así en los últimos 18 años. En 2010, tuvimos una gran floración, pero este año ya ha superado todas las anteriores«, dijo Rodrigo Ruiz, actual director regional del Servicio Nacional de Turismo de Chile.
Típicamente, las floraciones de este tipo ocurren cada 5 o 10 años debido a la falta de lluvias, según «AccuWeather«. Aquellos con la esperanza de ver este paisaje tan extraño de flores en persona tienen poco tiempo, ya que las flores suelen comenzar a morir a principios de noviembre.