Questin D. Wheeler encabeza el comité del IISE que confecciona la lista de nuevas especies y según cuenta a SINC: «En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Lamentablemente, tenemos que recordar la crisis de biodiversidad en la que estamos inmersos y que hace que las especies se extingan sin darnos tiempo a descubrirlas«.
En el comité también participa un investigador español del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Antonio García Valdecasas. La lista suele publicarse en mayo en honor al nacimiento de Carlos Linneo, un botánico sueco que se considera el padre de la taxonomía moderna.
Fuente: Sumukha J. N.
La siguiente especie que vamos a descubrir es una araña diminuta endémica de la India. Con menos de 2 mm de largo tiene una forma parecida al sombrero de un mago y presenta unos colores que también le confieren una gran capacidad de camuflaje. De hecho, ha recibido el nombre de Eriovixia gryffindori en honor al mago Godric Gryffindor, un famoso personaje de Harry Potter. Esta araña se encuentra formando redes verticales en forma de esfera en los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India.
Pheidole drogon
Fuente: Georg Fischer
Esta hormiga vive en Papúa, Nueva Guinea y es muy curiosa la forma de su cuerpo porque presenta unas espinas dorsales que hasta ahora se creía que servían como mecanismo de defensa. Tras estudiar la especie en profundidad los investigadores han llegado a la conclusión de que las espinas (analizadas mediante microtomografías) pueden servir de ancla para los músculos de la cabeza y de la mandíbula.
Las hormigas Pheidole drogon se alimentan de semillas que trituran ellas mismas gracias a la fuerza de sus mandíbulas por lo que se cree que las espinas contribuyen a facilitar esa función proporcionando un sustento extra para la mandíbula, que la tienen particularmente grande, al igual que la cabeza.
Gracilimus radix
Fuente: Kevin Rowe/Museums Victoria
Gracilimus radix es una musaraña originaria de Indonesia y en concreto se ha hallado en la isla de Célebes. Es una pequeña rata de orejas redondeadas muy peculiar por su dieta omnívora. Principalmente se alimenta de raíces, de ahí su nombre, lo cual la diferencia mucho del resto de sus parientes que son exclusivamente carnívoros.
Scolopendra cataracta
Fuente: Siriwut, Edgecombe and Panha
Por el momento, Scolopendra cataracta es la especie de cienpié más larga jamás descubierta. Encontrada por primera vez en Laos, mide unos 20 cm de longitud y tiene 20 pares de patas. Además de ser uno de los insectos más largos del mundo también tiene la peculiaridad de poder sumergirse y correr bajo el agua con la misma facilidad con la que se mueve por la tierra.
Potamotrygon rex
Fuente: Marcelo R. de Carvalho
La raya Potamotrygon rex puede llegar a medir un metro y pesar 20 kg. En su piel moteada pueden verse unas curiosas circunferencias formadas por pequeños puntos. Suele ser de color marron oscuro con puntos amarillos o anaranjados.
Esta especie de raya vive en las aguas dulces del río Tocantis, en Brasil. Este río es un lugar único en la Tierra pues en él viven 350 especies que no se encuentran en otro lugar, es conocido por la gran biodiversidad que alberga.
Solanum ossicruentum
Fuente: Jason T. Cantley
Es un fruto del arbusto Solanum ossicruentum que ha recibido este nombre porque cuando el fruto se corta, debido a la oxidación se vuelve de color rojo y parece que sangra. Esta especie, originaria de Australia, se conoce en realidad desde hace 50 años, el problema es que había sido catalogada como una variación de otra especie (S. dioicum).
Xenoturbella churro
Fuente: Greg Rouse
Esta peculiar especie de gusano marino ha sido encontrado a 1.722 metros de profundidad en el Golfo de California, en México. Los investigadores lo han bautizado con este nombre porque presenta cuatro surcos longitudinales que les recuerdan en apariencia a los churros. Xenoturbella churro tiene boca pero no ano y pertenece a un grupo de gusanos primitivos.
Y hasta aquí, las especies más curiosas descubiertas en el año 2016. Esperamos hayáis disfrutado de estas imágenes tanto como nosotros. Siempre vale la pena descubrir nuevas especies que antes no conocíamos.
¿Conoces a las especies más curiosas descubiertas en 2016?