SALUD

La época del año en la que naciste determina tus alergias

Jim Lukach/Flickr

Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto que aquellas personas que han nacido en invierno o en otoño tienen más probabilidades de padecer alergias que aquellas que han nacido en primavera o en verano.

Han llegado a esta conclusión tras descubrir marcadores específicos en el ADN que en enlazan la estación del nacimiento con el riesgo posterior de sufrir alergias. La época del nacimiento es algo que influye no sólo en las alergias sino que también determina la altura y la esperanza de vida de las personas.

El estudio ha sido publicado en la revista “Allergy” y en él se ha llevado a cabo una exhaustiva exploración epigenética de muestras de ADN pertenecientes a 367 personas. Cómo ya os hemos comentado otras veces, la epigenética es la ciencia que estudia todas las moléculas que se encuentran rodeando al ADN y que de alguna forma, sin formar parte de él, regulan la expresión de nuestros genes.

La época en la que nacemos se queda grabada en nuestro ADN

Los investigadores encontraron marcas epigenéticas asociadas con la época del nacimiento que seguían estando presentes después de 18 años y éstas podían asociarse con las enfermedades alérgicas. El profesor de alergias respiratorias y genética de la Universidad de Southampton, John Holloway, dijo: “Estos resultados son muy interesantes, sabemos que la época de nacimiento tiene un efecto sobre las personas que dura toda la vida, por ejemplo, las personas nacidas en otoño e invierno tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades alérgicas como el asma. Sin embargo, hasta ahora, no sabíamos cómo los efectos podían ser de tan larga duración“.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Las marcas epigenéticas se adhieren al ADN, y pueden influir en la expresión de genes (el proceso por el que los genes específicos se activan para producir una proteína en concreto) durante años, tal vez incluso en la próxima generación. Nuestro estudio ha vinculado marcas epigenéticas específicas con la época de nacimiento y el riesgo de alergia. Sin embargo, mientras que estos resultados tienen implicaciones clínicas en la lucha contra el riesgo de alergia, no estamos aconsejando que se altere el tiempo de embarazo“.

Exposición Prenatal al Tabaquismo y Otros Tóxicos

La Doctora Gabrielle Lockett, de la misma Universidad, añade: “Puede sonar como un horóscopo por lo de las estaciones del año, pero ahora tenemos pruebas científicas de cómo ese horóscopo podría ejercer su acción. Debido a que la época de nacimiento puede influir en tantas cosas, las marcas epigenéticas descubiertas en este estudio también podrían revelar el mecanismo para otras enfermedades estacionales, no sólo la alergia“.

El equipo dice que se necesita más investigación para comprender por qué las diferentes estaciones del año conducen a riesgos de padecer ciertas enfermedades como la alergia de forma diferente, y si diferencias cómo la temperatura, el nivel de luz solar (que influiría en los niveles de vitamina D) o la dieta (las frutas y verduras de temporada cambian) juegan un papel crucial en el desarrollo de estos patrones.

Comentarios
To Top