Ensayo Clínico en Humanos de una Vacuna que Destruye Tumores
Acaban de comenzar en Reino Unido los ensayos clínicos en humanos de una vacuna que ha sido desarrollada recientemente y que ha demostrado un gran potencial para destruir tumores. Gracias al periódico británico «The Independent» hemos podido saber que ya son dos los pacientes que han recibido la vacuna y que se espera poder realizar la terapia en 30 pacientes más durante los próximos dos años.
La terapia está pensada para aquellas personas que ya no responden o que nunca han respondido a los tratamientos convencionales. Lo han llamado vacuna porque el mecanismo es similar al que se produce en las vacunas que nos protegen de ciertas enfermedades infecciosas, lo que se pretende es que el propio sistema inmune del paciente sea capaz de detectar y destruir las células cancerosas.
Nuestro sistema inmune, y en concreto los Linfocitos T (LT), uno de los tipos celulares principales que forman parte de los conocidos glóbulos blancos, tienen la capacidad de protegernos frente al cáncer, destruyendo las células tumorales. El problema es que algunos tumores son capaces de eludir este tipo de defensas naturales, y una vez que las células cancerosas consiguen pasar desapercibidas y el tumor se desarrolla hasta etapas avanzadas, éste es capaz de causar una inmunosupresión al individuo.
La vacuna capaz de destruir tumores utiliza como antígeno una enzima muy importante para las células cancerosas
Esta inmunosupresión puede ser por varias causas: una de ellas consiste en la capacidad que tienen las células tumorales para dañar a las células del sistema inmune y por otra parte se debe a que las poblaciones de glóbulos blancos disminuyen una vez que el cáncer alcanza la médula ósea, que es el lugar donde se fabrican todas las células de la sangre, incluidas nuestras defensas.
Las vacunas consisten en inyectar a los pacientes pequeñas cantidades de antígenos, que son las moléculas que nuestro sistema inmune detecta como extrañas y a partir de las cuales desarrolla todos los mecanismos de defensa. Lo que hace nuestro sistema inmune es crear otro tipo de moléculas, que se denominan anticuerpos, y cuya misión es neutralizar a los antígenos. Por decirlo de alguna forma, nuestras defensas crean un ejercito de anticuerpos para cada enfermedad que estará disponible para futuras ocasiones por si vuelve a entrar el antígeno en el cuerpo.
En el caso de la vacuna que destruye tumores, los antígenos que se utilizan son los de una enzima que se encuentra habitualmente en las células cancerosas y que se denomina Transcriptasa Inversa de la Telomerasa Humana (hTERT, por sus siglas en inglés). Esta enzima lo que hace es regular el tiempo que una célula se mantendrá en división.
Revolucionaria Terapia Contra el Cáncer Muestra Resultados Extraordinarios
Uno de los motivos por los cuales las células cancerosas son ‘malignas’ es porque precisamente hacen eso, controlan la multiplicación de las células y las vuelven ‘inmortales’, de esta forma, están continuamente dividiéndose y aumentando el tamaño de los tumores. Bien, pues lo que pretenden los investigadores es que mediante la inyección de esta enzima en pequeñas cantidades, se pueda estimular al sistema inmune del paciente para que produzca anticuerpos contra esta enzima y se facilite la destrucción de los tumores.
Por el momento, la vacuna que destruye tumores se están combinando con quimioterapia a bajas dosis, para conseguir eliminar más células cancerosas y evitar la inmunosupresión del sistema inmune. Los investigadores creen que este tipo de vacuna podría ser eficaz frente a todos los tumores sólidos, por ello están probando la seguridad y la eficacia de las vacunas con pacientes que han sido diagnosticados de cáncer terminal.