Y ALGO MÁS

Descubre Los Orígenes de los Monstruos de Halloween

Seguro que alguna vez te has preguntado de dónde vienen todas las historias que rodean a los monstruos más famosos de Halloween. Algunos aman a estas criaturas espeluznantes y otros las temen, por ello hemos decidido contaros algunos detalles de las leyendas de estas bestias de miedo como son los vampiros, los hombres lobo y los zombies.

Vampiros

Las leyendas sobre vampiros eran populares mucho antes de que Edward Cullen robará los corazones de todas las fans de «Crepúsculo». Estos cadáveres chupa-sangre como los Cullen son las manifestaciones más modernas de un un mito que viene de muy lejos. Otro de los vampiros más famosos de todos los tiempos es Drácula, de Bram Stoker. Sin embargo, algunos historiadores creen que existió una personal real, Vlad el Empalador o Vlad III, un príncipe rumano medieval que también era conocido como Drácula y que fue el que inspiró al vampiro literario de Stoker.

El verdadero Drácula probablemente no bebía sangre de nadie, pero sí era un ser despiadado y tenía el hábito repugnante de empalar a sus víctimas con estacas puntiagudas. En los Balcanes del Norte, cerca de la región de Vlad III, los lugareños cuentan cuentos populares sobre los «Moroi» que son unos niños-vampiro. Según cuenta la leyenda, los Moroi son aquellos niños que mueren antes de ser bautizados y que beben la sangre del ganado antes de abandonar la Tierra y encontrar su lugar en el cielo (o en el infierno).

Fuente: outcast104/Flickr

Fuente: outcast104/Flickr

Muchas otras regiones y culturas comparten historias de este tipo sobre criaturas vampíricas. En China, están los espíritus Jiangshi, criaturas malignas que atacan a las personas y les roban su energía vital. Algunos historiadores fechan a los vampiros en la época del Antiguo Egipto, cuyos mitos incluyen referencias a demonios convocados de otros mundos. Los antiguos babilonias y los griegos también creían en estos cadáveres reanimados, Tracy Betsinger, un bioarqueólogo de la Universidad Estatal de Nueva York ha estudiado las «tumbas de los vampiros», según dijo a Live Sience el año pasado.

Los arqueólogos han encontrado evidencias de los llamados entierros de vampiros en los que el cuerpo del difunto se fija en la tierra con estacas de madera o barras de hierro, en países como Polonia, Bulgaria y Estados Unidos. Estas extrañas tumbas, pueden tener su origen en la Edad Media, ya que en el siglo XI, fue cuando comenzaron los cuentos sobre vampiros en Europa. La gente probablemente enterraba a los presuntos vampiros de esta forma para evitar que se despertaran de la tumba y dañaran a los vivos.

Zombies

Seguro que los fans de la exitosa serie de televisión «The Walking Dead» estarán interesados en saber que sus personajes carnívoros favoritos se basan en una historia real. Los zombies son lo que Amy Wilentz, profesora de la Universidad de California, llama el «fenómeno del Nuevo Mundo». En un artículo que escribió en 2012 para «The New York Times«, Wilentz describe cómo las ideas modernas sobre los zombies surgieron de la mezcla de antiguas creencias reliogiosas africanas y «el dolor de la esclavitud» que definía a Haití antes de que se independizara de Francia.

Fuente: Lindsey Turner/Flickr

Fuente: Lindsey Turner/Flickr

De acuerdo con Wilentz, en ciertas religiones tradicionales africanas, la gente cree que el alma humana puede ser robada del cuerpo, y ser embotellada para un uso posterior, pero esta idea cambió radicalmente cuando llegó a Haití. Los esclavos consideran que suicidarse para librarse de sus vidas miserables los convierte en zombies o muertes vivientes sin almas que nunca llegaran a «Lan Guinée» (que literalmente significa Guinea o África Occidental, el lugar de descanso final).

Pero el concepto moderno de zombie en las culturas occidentales se ha desviado significativamente de sus raíces haitianas. Las películas que retrataban cadáveres reanimados que sólo ansiaban darse un festín de carne humana empezaron en los años 60 con la película de George A. Romero «La noche de los muertos vivientes». El por qué estos no-muertos sienten un hambre insaciable por partes del cuerpo humano es realmente una incógnita.

Hombres lobo

Igual que los vampiros y los zombies, los híbridos humano-lobo tienen una larga historia en folclore de muchas naciones. Los cuentos de hombres lobo aparecen hace casi 2.000 años, en «La Epopeya de Gilgamesh», una historia de Babilonia en la que una diosa convierte a un pastor en un lobo. Pero independientemente de cuándo nació la historia, la creencia en estos seres se mantuvo fuertemente durante toda la Edad Media en Europa.

origenes-monstruos-halloween-4

Fuente: Harem Malik/Flickr

En algunas partes del mundo, las leyendas populares muestran a personas transformándose en otros animales. En algunos países asiáticos, como Japón y Corea, existen mitos acerca de hombres convertidos en zorros. En la India, los hombres que se convertían en serpientes forman parte de los cuentos populares tradicionales. Los hombres lobo, también conocidos como licántropos, nacen de las leyendas populares que cuentan que vienen de personas que han sido mordidas por un lobo o que han sido malditas por alguien.

Así que ten cuidado esta noche de Halloween, ya que si alguna de las leyendas es cierta, aunque sólo sea por conciliar el sueño bajo la luna llena o comer ciertas hierbas, podrías convertirte en un hombre lobo.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top