La ausencia de los padres durante el crecimiento afecta al desarrollo cerebral de los niños y niñas. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por investigadores de China, el cuál han asegurado que el volumen de materia gris cerebral es notoriamente más grande en personas que han crecido sin la presencia cercana de su padre y su madre.
Más frecuentemente de lo que nos gustaría y por culpa de la situación socioeconómica que está afectando al mundo entero, muchos padres y madres se ven obligados a irse a vivir lejos de casa durante un largo periodo de tiempo y dejar a sus hijos con el cuidado de otros seres queridos. En algunas ocasiones, la situación puede ser incluso peor y la ausencia parental durante el crecimiento del niño puede deberse a otros casos como accidentes mortales, enfermedades, causas penitenciarias, problemas de adicción a las drogas…
Crecer lejos de los padres puede retrasar el desarrollo cerebral de los niños y niñas
En china, un gran número de trabajadores está emigrando a otros países desesperadamente en busca de una mejor vida socioeconómica. Los investigadores chinos quisieron analizar cómo esta situación personal podía afectar al desarrollo cerebral de todos los hijos e hijas que se han quedado sin la figura paterna durante los primeros años de vida, momento en el cuál el desarrollo cerebral cobra especial importancia.
Para realizar el estudio, contaron con la colaboración de 38 niños y niñas (de edades comprendidas entre 7 y 13 años) con ausencia de figuras parentales biológicas mayores de 6 meses. Por otro lado, se utilizó un grupo de control formado por 30 niños y niñas (de edades comprendidas entre 7 y 14 años) que habían vivido con sus padres en todo momento. Se les hizo una resonancia magnética a cada uno de los participantes y el resultado fue realmente sorprendente.
La Oxitocina Reduce los Síntomas del Autismo en Niños y Niñas
Se comprobó el volumen de materia gris del cerebro de ambos grupos y se les realizó pruebas para medir el Cociente Intelectual (CI) de los mismos con el fin de obtener información sobre la función cognitiva. Los resultados evidenciaron un claro aumento de la materia gris en múltiples zonas del cerebro, sobretodo en el circuito emocional, en los niños que carecieron durante un tiempo de los padres, frente a los niños y niñas que habían convivido en familia permanentemente.
Se obtuvo una correlación negativa entre el CI y el volumen de materia gris
El valor medio de las puntuaciones de CI fue muy equitativo en ambos grupos, sin embargo, el volumen de materia gris en la región cerebral asociada a la codificación de la memoria correlacionó negativamente con las puntuaciones obtenidas en el Cociente Intelectual.
El hecho de que los niños que sufrieron una ausencia de sus padres durante su periodo de crecimiento tuviesen un mayor volumen de materia gris puede reflejar claramente una inmadurez en el cerebro. Además, la correlación negativa entre las puntuaciones obtenidas de volumen de materia gris y el CI, podría sugerir que la ausencia paterna durante el desarrollo de nuestros hijos e hijas puede retrasar el desarrollo del cerebro.