Y ALGO MÁS

Cómo Afecta a Nuestra Sociedad el Contacto con la Naturaleza

Los beneficios del contacto con la naturaleza para el bienestar del ser humano han sido ampliamente demostrados en numerosos estudios, pero hasta ahora, no se habían planteado las consecuencias sociales de dicho contacto. Investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido han relacionado los datos de contacto con la naturaleza con los de cohesión de la comunidad e incidencia de crímenes.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica “BioScience”, y después de eliminar una serie de factores que podrían considerarse como interferentes (nivel socioeconómico, densidad de población y tasa de desempleo), los investigadores han determinado que la cantidad de espacio verde o tierras de cultivo que son accesibles para las personas en los diferentes barrios puede variar las tasas de cohesión social y de criminalidad.

El contacto con la naturaleza disminuye un 4% la criminalidad

En concreto se ha visto que puede aumentar un 8% más la tasa de cohesión social y puede reducir un 4% menos la tasa de criminalidad. El impacto positivo de carácter local en el apoyo mutuo de los vecinos puede desalentar la delincuencia, incluso en zonas con bajo nivel socioeconómico.

Central Park. Fuente: Flickr

Central Park. Fuente: Flickr

Tal y como comentábamos con anterioridad, los beneficios del contacto con la naturaleza para el ser humano son muchos y muy diversos, se ha demostrado que aquellos niños que han crecido cerca de la naturaleza son más seguros y autónomos, tienen un mayor desarrollo cognitivo y por lo general son más sanos que aquellos niños que nunca han entrado en contacto con la naturaleza.

¿Puede el Ejercicio Físico Mejorar la Memoria a Largo Plazo?

Por último, los autores señalan que aunque los beneficios aparentes de contacto con la naturaleza son difíciles de separar y medir, pero su estudio ofrece pruebas de que la naturaleza puede ser una buena forma de garantizar una buena cohesión social.

Comentarios
To Top