Compuesto que facilita la identificación y extracción de las células cancerosas
Científicos de la Escuela de Medicina de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.), junto con la colaboración del MIT (Insituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un fluido que es capaz de detectar las células cancerosas tras su inyección en el cuerpo para facilitar su extracción durante las cirugías. El sistema se basa en que estas células producen grandes cantidades de enzimas para favorecer su crecimiento y este líquido se activa con la presencia de dichas enzimas.
El compuesto que se encuentra en el fluido azul se ha denominado LUM015 y ya ha sido probado en varias cirugías de extracción de tumores sin ningún efecto adverso. Lo que hace esta sustancia es activarse en presencia de las enzimas tumorales y hace que las células cancerosas se vuelvan fluorescentes.
Los resultados han sido publicados en la revista científica «Science Translational Medicine» y suponen un gran avance para la realización de este tipo de cirugías en las que es difícil distinguir entre las células sanas y las células tumorales. Hasta ahora, los cirujanos se han basado en la interpretación de imágenes de resonancia magnética o TAC para valorar qué tejidos debían extirparse, pero de esta forma puede ocurrir que se lleven más tejido del necesario o algo que puede ser peor, que se dejen tejido canceroso. Lo cuál requeriría una segunda intervención o algunas sesiones de quimio o radioterapia.
Se puede detectar si quedan células cancerosas en el tejido porque se observa fluorescencia
Con este nuevo método, el cirujano puede revisar todos los tejidos circundantes y valorar si existe fluorescencia residual, lo que indicaría que sigue habiendo células tumorales. Otra ventaja del método es que hasta el momento no ha provocado ningún tipo de efecto adverso.
El compuesto LUM015 ha sido desarrollado por la compañía Lumicell, una empresa consituida por investigadores del MIT. Las señales fluorescentes que emite el compuesto cuando entra en contacto con las enzimas que liberan las células cancerosas no son visibles a simple vista, se necesita un dispositivo especial capaz de captar este tipo de luz.
Inventan un Apósito Inteligente que Brilla Cuando las Heridas se Infectan
El autor principal del estudio, David Kirsch, explicaba en un comunicado: «En el quirófano, una vez que los cirujanos han extirpado el tumor, colocan el dispositivo en la superficie de corte y detectan si existen áreas con células cancerosas porque observan la fluorescencia«.
Ahora sólo queda que los investigadores del Hospital General de Massachusetts evaluen los riesgos que podría tener para la salud y la eficacia del nuevo compuesto LUM015, capaz de detectar células tumorales y aumentar su detección durante las cirugías algo que ya está en marcha en un nuevo estudio que involucra a 50 mujeres con cáncer de mama.