Cirugía revolucionaria con células madre devuelve la vista a niños con cataratas
Hay muchas causas de ceguera, pero más de la mitad de los casos son causados por las cataratas. El tratamiento y la operación que se realiza para las cataratas es normalmente de riesgo y no en todas las ocasiones se consigue devolver la vista a los pacientes, sin embargo, una revolucionaria cirugía realizada con células madre en China podría hacer de esto una cosa del pasado.
El estudio ha colaborado con un total de 12 niños con cataratas para probar esta nueva cirugía y los resultados han sido más que favorables. En todos y cada uno de los casos se ha conseguido revertir la situación y recuperar la total visibilidad tras activar células madre dentro del ojo de los pacientes para que crezca una nueva lente que les permita ver.
Las células madre han representado uno de los mayores descubrimientos relacionados con la salud de este siglo y lo cierto es que no ha sido por falta de razones: no hace mucho se demostró que varios tipos de células madre podían ser capaces de restaurar el tejido cardíaco dañado, además de regenerar también células productoras de insulina en un páncreas que no funciona como es debido. En esta ocasión, los investigadores han realizado la prueba de introducir células madre para actuar contra las cataratas y los resultados han sido más que satisfactorios.
La nueva cirugía deja intacta la cápsula de la lente y los LEC
La cirugía convencional de cataratas es inherentemente arriesgada, y más aún cuando se realiza en pacientes jóvenes: se realizan grandes incisiones en la parta trasera y delantera del ojo; a continuación se retira el cristalino opaco y se reemplaza con uno artificial. Eso hace que los pacientes vuelvan a ver, sin embargo, en el caso de los niños hay que tener en cuenta que la lente artificial no crece con ellos, por lo que es más que probable que estos niños deban someterse a una cirugía adicional en el futuro.
En experimentos anteriores realizados en conejos y macacos se pudo observar la existencia de unas células madre que recubrían la parte del ojo conocida como cápsula del cristalino, que es aquella que rodea al propio cristalino. En la cirugía convencional estas células madre llamadas LEC suelen ser retiradas junto al cristalino con frecuencia, pero si se deja intacta, los resultados aseguran que éstas son capaces de regenerar lentes sanas en el paciente.
Espermatozoides Creados a partir de Células Madre en un Laboratorio
Doce niños menores de dos años fueron seleccionados para realizar este nuevo tipo de cirugía de extracción de cataratas mínimamente invisivo basado en estos LEC. Los cirujanos realizaron incisiones de 1,5 milímetros de longitud en ambos ojos y retiraron los cristalinos afectados, tal y como se hacía antes. Sin embargo, la gran diferencia es que en esta cirugía se deja intacta tanto la cápsula del cristalino como las LEC, con el fin de que las células madre presentes en el ojo pueda generar una nueva lente por si misma.
En un mes, las incisiones estaban completamente curadas, y a los tres meses la lente natural se había regenerado por completo en los niños. Su vista fue totalmente restaurada a los ocho meses de la cirugía, cuando sus nuevas lentes ya tenían el mismo tamaño que las originales afectadas por las cataratas.
En comparación con la cirugía convencional de cataratas, estos doce niños tuvieron unas lentes más claras, una menor inflamación postquirúrgica y tuvieron un periodo de recuperación mucho más corto. Esta cirugía se dirige por el momento sólo a niños y niñas, puesto que sus LEC son mucho más jóvenes y tienen mucha mayor capacidad de regeneración que los pacientes adultos. ¿Qué opinas sobre esta nueva técnica para tratar las cataratas en niños?