El cambio climático es una realidad a la que nos enfrentamos a diario, ya os contábamos anteriormente las dramáticas consecuencias del cambio climático, pero hoy traemos una buena noticia: se podría aprovechar la energía eléctrica que producen las conocidas algas verdes azuladas, que en realidad son cianobacterias, de forma natural.
Los objetivos impuestos mundialmente para limitar los efectos del cambio climático implican acabar con las emisiones de carbono a finales de este siglo. Pero para acabar con el cambio climático debemos acabar con la dependencia hacia los combustibles fósiles, lo cual parece realmente complicado. Un grupo de científicos podrían haber encontrado la respuesta en las cianobacterias.
Consistiría en captar los electrones que se producen durante la fotosíntesis
En un estudio que ha sido publicado en la revista «Technology» se describe cómo una célula de energía es capaz de aprovechar la energía eléctrica de la fotosíntesis y la respiración de estas cianobacterias. Durante la respiración y la fotosíntesis que realizan estas cianobacterias se produce una transferencia de electrones, si atrapamos estos electrones podemos aprovechar la energía eléctrica que generan de forma natural.
Las cianobacterias son unos microorganismos que se encuentran en una gran variedad de hábitats y en todas las latitudes del planeta. Se consideran uno de los organismos más prósperos del planeta, fueron unos de los primeros microorganismos que existieron y gracias a que ellas producen oxígeno, se hizo posible la formación de organismos superiores.
Tomando como ejemplo un proceso que se produce de forma constante en todo el mundo, los científicos han creado una tecnología nueva y que podría aplicarse a gran escala, por lo que podríamos estar ante los comienzos de producción de la energía (libre de carbono) más barata del mundo.
La Batería de Litio-Oxígeno Acabará con el Coche de Gasolina
Aunque el proyecto se encuentra en sus inicios, los resultados son realmente prometedores. Actualmente, cuentan con la célula de energía fotosintética a pequeña escala, y está compuesta por una membrana de intercambio de protones, el ánodo y el cátodo, las cianobacterias se colocan en la cámara del ánodo. Cuando realizan la fotosíntesis, éstas liberan electrones y éstos son extraídos para aprovechar esa energía.
Los investigadores esperan que estas células de energía fotosintética sean utilizados en breves en los teléfonos móviles o en los ordenadores, y quien sabe, a lo mejor algún día son nuestra principal fuente de energía.