La vida silvestre está prosperando en Chernobyl transcurridos 30 años desde que sucedió la catástrofe nuclear. Una cámara trampa situada en los bosques que rodean la ciudad ha revelado la presencia de animales que han repoblado el paraje desierto.
Un estudio previo realizado por el mismos grupo de investigación ya reveló que existían poblaciones silvestres en la zona, pero estos estudios se basaban en la presencia de huellas animales en la tierra, por lo que no podíamos estar seguros. El nuevo estudio, publicado en la revista científica «Frontiers in Ecology and the Environment» confirma la presencia de animales en la zona del desastre nuclear.
Los científicos colocaron una serie de cámaras de vigilancia que sólo se activan con el movimiento y además, incorporan un olor a ácido graso, con el fin de atraer a los animales a la zona en la que se encuentran las cámaras. Se centraron en los carnívoros salvajes, ya que suelen estar arriba del todo en la cadena alimentaria y son buenos indicadores de la salud general de un ecosistema.
Las imágenes no revelan ninguna evidencia que sugiera que los animales están afectados por la radiación
Las especies más observadas han sido lobos, jabalíes, zorros y mapaches, y los investigadores creen que se mueven por la zona debido a la necesidad de encontrar agua y nuevas fuentes de alimento.
Según explica Sarah Webster, una de las autoras del estudio de la Universidad de Georgia, «Los carnívoros se encuentran a menudo en los niveles superiores de las cadenas tróficas de los ecosistemas, por lo que son más susceptibles a la bioacumulación de contaminantes. Y pocos estudios han contemplado los efectos del nivel de contaminación en las poblaciones de especies de niveles tróficos superiores».
Lo que Webster intenta explicar es que un ciervo, por el hecho de estar en un nivel inferior de la cadena trófica, puede tener una menor acumulación de contaminantes en su cuerpo, sin embargo, los lobos, como se comen a los ciervos, tienen más probabilidades de acumular muchos más contaminantes.
La central de Fukushima libera elementos radioactivos al Pacífico
Aún así, las imágenes obtenidas no muestran ninguna evidencia que sugiera que estos animales han sido afectados negativamente por la radiación o cualquier otro tipo de contaminación.